La Fiscalía General de la República presentó dos pericias en el caso donde acusan al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, del delito de peculado en la construcción del bulevar Diego de Holguín, tramo II, ahora conocido como bulevar Monseñor Romero.

Según explicó un fiscal, al Juzgado Quinto de Instrucción presentaron una pericia técnica documental y otra, financiera contable. “Por medio de estas pericias se pretende establecer, por la primera de ellas que es la técnica documental, todas aquellas sumisiones o incumplimientos en la supervisión o en la debida diligencia en la que debió haber actuado el señor David Gutiérrez Miranda, en la construcción y supervisión de dicho proyecto”, explicó un fiscal.

Según el fiscal, la pericia financiera contable indica que Gutiérrez Miranda causó un perjuicio económico al Estado salvadoreño, que supera los $10 millones, monto que será exigido en un juicio civil.

El exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, fue acusado de peculado por $13 millones en diciembre de 2022 hechos que habrían ocurrido entre diciembre de 2005 a enero de 2007, donde presuntamente hizo caso omiso a pagos y depósitos a la empresa constructora del proyecto, pese a que no correspondían a los avances de la obra. Esto en la gestión del expresidente Antonio Saca.

La “omisión” y “negligencia” que Fiscalía le señala a Gutiérrez se refiera a permitir que el asocio temporal Copreca Linares cobrará al Estado $13,723,132.60 por la apertura del bulevar Diego de Holguín.

El juzgado programó la audiencia preliminar contra Gutiérrez para el próximo 10 de enero de 2024.

El año pasado, once años después, la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó una sentencia de su Cámara Cuarta de Primera Instancia, de agosto de 2010 contra el exministro Gutiérrez, y funcionarios relacionados al proyecto.

La sentencia declaró responsabilidad patrimonial por un total de $3,234,541.52 por incumplimientos de plazos contractuales de ambos tramos del proyecto.