El abogado defensor de los exguerrilleros detenidos en Santa Marta y juristas de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” presentaron este jueves un recurso de habeas corpus ante la la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde piden la libertad inmediata para los seis detenidos en la comunidad del departamento de Cabañas.
"Hemos presentado una solicitud de habeas corpus por privación de libertad de las personas defensoras del medio ambiente... Lo hemos presentado ante la Sala de lo Constitucional, está muy cargado de motivos bastantes pertinentes, favorables para las personas privadas de libertad en este caso particular", afirmó Dennis Muñoz, abogado defensor de los exguerrilleros.
Muñoz explicó que pretenden la libertad, luego que el 19 de enero el juzgado de paz de Victoria les decretara la detención provisional, de la que señalan “no es proporcional y no es pertinente”. Añadió que la situación aún “puede enmendarse” decretando la libertad.
Por otro lado, el abogado Ovidio González de Tutela Lelga afirmó que la Sala resuelva favorablemente porque hay criterios de organizaciones internacionales sobre derechos humanos, donde establecen que la detención provisional debe ser una excepción y no la regla.
Otro abogado de Tutela, Alejandro Díaz, aseguró que se debe respetar la condición de defensores de derechos ambientales que tienen los detenidos, y señaló que el caso ha tenido una línea política al decretar una detención permanente.
"Solicitamos a la Sala de lo Constitucional que expeditamente responda o reaccione a este escrito y que les de la libertad a los compañeros que están detenidos", sostuvo Díaz.
La defensa de los exguerrilleros en reiteradas ocasiones ha solicitado a diferentes juzgados de vigilancia penitenciaria que les otorgue acceso a visitas técnicas y autorizaciones para evaluaciones médicas, pero hasta le fecha, de cuatro, solo una ha sido respuesta favorable, pero que no se ha podido efectuar por la negativa de la Dirección de Centros Penales en ejecutar las órdenes judiciales.
El 11 de enero fueron detenidos por orden de la Fiscalía General de la República acusados del asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, ocurrido en agosto de 1989. Los procesados son Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García.
De igual forma, los imputados en calidad de ausentes José Eduardo Sancho Castaneda, conocido como Ferman Cienfuegos, y Arturo Serrano Ascencio, quienes han sido declarados rebeldes y pesa sobre ellos una orden de captura.
Este caso ha llegado al Grupo de trabajo sobre la detención arbitraria y la relatoría especial de la Organización de Naciones Unidas, quien preguntó al Estado salvadoreño sobre la detención; el Estado respondió que la detención provisional seguía en pie contra los exguerrilleros porque existía peligro de fuga.
