El presidente del Colegio Médico, Iván Solano, pidió al ministro de Salud Francisco Alabi que se pronuncie sobre las recientes revelaciones de casos de malaria importada y autóctona, que ha sido denunciado por gremiales médicas e investigaciones periodísticas.
"Nosotros, como Colegio Médico, en primer lugar hemos estado pidiendo que el señor ministro de Salud, como la máxima autoridad en este país, se pronuncie para descartar o para confirmar eso y las acciones a seguir", indico el galeno en la entrevista Punto de Vista de radio YSKL.
Solano añadió que de confirmarse los casos de malaria en el país deben establecerse cercos sanitarios en los lugares donde han sido detectados los casos, sean estos importados o autóctonos, para evitar que se distribuya en todo el país.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un zancudo de tipo anófeles, que habita en zonas tropicales.
Solano indicó que en El Salvador se registraron los últimos 15 casos de malaria en el año 2016, pero que desde el 2001 empezaron a descender drásticamente, en comparación con el año 1991 donde aún se reportaban 6,159 casos.
La OPS señala que los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Para confirmar los casos de malaria, las muestras de sangre deben ser examinadas con un microscopio, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.
El Salvador había sido declarado libre de malaria en el año 2021, sin embargo, La Prensa Gráfica publicó la denuncia de médicos que reportaron a un grupo de salvadoreños contagiados de malaria, provenientes de la República Democrática de El Congo, tras un falso ofrecimiento de trabajo. Los casos eran importados, pero posteriormente se habrían detectado casos autóctonos.
Hasta el momento, el ministro de Salud Francisco Alabi no ha confirmado ni negado esta información; el boletín epidemiológico que se publica en línea y actualiza esporádicamente una vez al mes tampoco ha indicado nada al respecto.
