La conclusión de la temporada activa se debe a las condiciones cálidas que presenta el océano Atlántico desde el mes de abril. “Dadas las señales favorables de un Atlántico cálido y un probable desarrollo de La Niña, el equipo de pronóstico tiene una certeza por encima de lo normal para un pronóstico de abril de que la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico será muy activa”, señala el pronóstico de los investigadores.
El equipo de investigadores enfatiza que el pronóstico inicia desde abril a pesar de que históricamente ha sido más bajo -nueve huracanes- aunque la temporada de huracanes inicia siempre en junio.
El CSU dice que los pronósticos de huracanes para el año 2024 se asemejan más a las temporadas de los años 1878,1926, 1998, 2010 y 2020. En el caso de El Salvador, en 1998, ocurrió el huracán Mitch que dejó más de 240 personas muertas, estragos millonarios en infraestructura y agricultura, además de 10,000 casas dañadas y medio millón de damnificados.
En el año 2010, la temporada de huracanes fue muy activa superior a lo pronósticada; entre las tormentas que afectaron la región estuvo Agatha. Mientras que en 2020, recién iniciada la temporada de huracanes, afectó Amanda y Cristóbal. Ese año, hubo tantas tormentas tropicales, que los expertos de la NOAA se acabaron el listado de nombres preparados y empezaron a nombrarlos con el alfabeto griego, asi, tuvimos al final de la temporada a las tormentas ETA e IOTA entre el 1 de noviembre y la segunda quincena de ese mes. Ese año hubo 30 ciclones tropicales.
“El equipo predice que la actividad durante la temporada de huracanes del 2024 será aproximadamente el 170% de la temporada promedio de 1991- 2020. En comparación, la actividad durante la temporada de huracanes de 2023 fue aproximadamente el 120% de la temporada promedio. El huracán más significativo de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 fue el Huracán Idalia”, advierte el CSU.
La Universidad Estatal de Colorado hace sus pronósticos sobre huracanes desde 1995, y fue iniciado por el profesor Bill Gray, quien encabezó las investigaciones hasta su muerte en 2016. Actualmente, el equipo está conformado por los profesores Phil Klotzbach, Michael Bell, Alex DesRosiers, y Levi Silvers. El equipo dará una nueva actualización el 11 de junio, el 9 de julio y el 6 de agosto.