El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López explicó ayer que los meses de agosto, septiembre y octubre, los últimos meses del invierno, serán más lluviosos de lo habitual, debido a la influencia del fenómeno de La Niña.

El titular de Medio Ambiente explicó que en agosto se esperan unos 337 milímetros c de agua lluvia, cuando el promedio en ese mes es de 307 mm. “Quizá en la zona oriental y en la zona del departamento de San Vicente se espera menos”, afirmó ayer en una conferencia de prensa sobre las perspectivas meteorológicas para lo que resta del año.

El siguiente mes, septiembre, las lluvias se mantendrán y los expertos en hidrología han previsto unos 400 mm de agua, cuando el promedio son 367, especialmente, se esperan lluvias en la zona norte del país: Santa Ana, Chalatenango, y Morazán, en estos lugares se espera un acumulado de 500mm.

Septiembre será el mes “más lluvioso”, según el ministro López y es probable que sigan ocurriendo tormentas o huracanes que afecten al territorio salvadoreño para los próximos tres meses.

De igual forma en octubre, que usualmente suele ser muy copioso, tendrá una leve disminución respecto a septiembre, pero se mantendrá muy encima del promedio general.

Así, en octubre, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente prevé unos 250 milímetros de lluvia, cuando el promedio es de 214.

Mientras que en noviembre, cuando la época seca empiece a instalarse, se esperan unos 45 mm, cuando el promedio es 54.

En el mes de agosto se esperan aproximadamente 337 milímetros de lluvia en todo el país, quizá en la zona oriental y en San Vicente se espera menos ”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente

DEM
DEM



La Niña.

Todo este incremento en las lluvias es debido al efecto del fenómeno de La Niña, según afirmó ayer el ministro López.

El invierno se estableció en la segunda quincena de mayo y ha tenido registros de abundante lluvia, siempre por el fenómeno de La Niña.

El fenómeno de La Niña se relaciona con la abundancia de lluvias y se forma cuando hay un enfriamiento anormal en el Océano Pacífico, que genera lluvias durante la época seca y fuertes precipitaciones en el invierno. Este fenómeno puede durar de nueve meses a tres años, en intensidad débil, moderada o fuerte.

Según los registros históricos del MARN, desde 1926, en El Salvador se han presentado unos 19 eventos climáticos de La Niña.

Actualmente, transcurre algunos días de canícula, donde en algunos territorios del oriente del país no se ha tenido lluvia por unos 10 días.

Los productores temían que la sequía se mantuviera por más de 40 días, en similar situación que en agosto de 2018 cuando hubo pérdidas debido a la poca lluvia. En los últimos días, las tormentas se han concentrado en el área central del país.