Tres aviones con más de 300 rescatistas, caninos y 400 toneladas de suministros conforman el paquete de ayuda humanitaria que El Salvador envió este martes a Costa Rica, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“En total, serán 3 aviones de ayuda con más de 300 rescatistas y paramédicos, rescatistas caninos, y 400 toneladas de suministros (parte de los cuales llegará en los 3 aviones y el resto en 20 camiones que ya se están cargando) y “El segundo avión ya está en el aire, y el tercero partirá en las próximas horas”, explicó Bukele en la red social X.

El primer contingente salvadoreño con equipos de rescate y ayuda humanitaria llegó a primera hora de este martes a Costa Rica y ya inició el desplazamiento interno en ese país para llegar a las zonas afectadas, informó la presidencia de El Salvador.

Personal de Protección Civil, paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), agentes policiales y militares forman parte del contingente salvadoreño que partió en un vuelo comercial esta madrugada a Costa Rica y fue recibido por autoridades de ese país.

El Gobierno de Costa Rica aceptó la ayuda humanitaria del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ayuda ofrecida durante su visita al vecino país para las zonas afectadas por el huracán Rafael. El presidente costarricense Rodrigo Chaves dijo que las provincias de Guanacaste (al norte) y Limón (en el caribe) eran las más afectadas.

En horas de la mañana de este martes, un segundo grupo de contingente salvadoreño partió rumbo a Costa Rica. El nuevo contingente está conformado por rescatistas, médicos, Bomberos y elementos de la Fuerza Armada (FAES),informó la presidencia de El Salvador.

El homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que el primer avión con ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones llegó a tierra costarricense la mañana de este martes.

“Esta mañana llegó a Costa Rica el primero de tres vuelos con ayuda para los afectados por las inundaciones de los últimos días. En este primer avión llegaron 100 personas entre rescatistas, personal de primeros auxilios y demás expertos en atención de emergencias. También llegó el primer cargamento de ayuda y equipo de rescate”, reportó la presidencia de Costa Rica en un comunicado de prensa en que exalta el cumplimiento de la palabra de Bukele.

De acuerdo a las autoridades costarricenses, la coordinación y operación para recibir la ayuda humanitaria proveniente de El Salvador se ejecutó en tiempo récord.

“Las autoridades de El Salvador y autoridades costarricenses coordinaron durante toda la noche y madrugada está operación humanitaria y la habilitaron en tiempo récord”, exalta el comunicado oficial costarricense en relación con el trabajo de la brigada que trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La ayuda humanitaria brindada al país costarricense fue la que sería destinada a las víctimas de las inundaciones de la DANA, en Valencia, de la cual el gobierno español únicamente expresó su agradecimiento en redes sociales.

Dicha ayuda fue ofrecida luego que el homólogo costarricense Rodrigo Chaves pidió un espacio para hablar sobre la emergencia que atraviesa el país debido a “la crisis climática”, ocasionada por el huracán Rafael, durante una conferencia brindada por ambos mandatarios en Costa Rica.

Ante ello, Bukele tomó la palabra y le ofreció el apoyo de rescatistas, comida y medicamentos que le había ofrecido al gobierno español, como apoyo a las víctimas de la DANA en Valencia y se tenía lista “desde hace días”.