Al cierre de los primero 30 días del régimen de excepción, el Gobierno salvadoreño sumaba 17,143 personas detenidas, y ligadas a las pandillas, las últimas mil fueron detenidas el domingo, cuando la Asamblea Legislativa votaba por prorrogar la suspensión de garantías constitucionales por un mes más.

“Más de 1,000 terroristas capturados solo en este día. Más de 17,000 en solo 30 días. Seguimos...” , escribió ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.

Esta cifra fue confirmada por la cuenta oficial de la PNC en Twitter, donde informó sobre la captura de 1,090 personas, todos supuestos “terroristas”, este domingo 24 de abril, la mayor cantidad de personas detenidas en un solo día desde que inició el régimen.

La ofensiva de las autoridades salvadoreñas contra las pandillas inició el pasado 26 de marzo, después de una violenta jornada que dejó al menos 62 personas asesinadas en solo un día. En respuesta, el Gobierno suspendió varios derechos constitucionales y ejecuta capturas masivas en todo el territorio salvadoreño.

Procesados.

Hasta el 22 de abril, la Fiscalía General de la República revelaba que habían presentado 138 solicitudes de imposición de medidas, que habían dejado como resultado que 6,924 personas acusadas de agrupaciones ilícitas, y capturadas durante el régimen de excepción, siguieran en la cárcel.

Ayer, en el Centro Judicial Isidro Meléndez se desarrollaron cinco audiencias en contra de 690 personas, de las cuales, al cierre de estanota (a las 9:00 de la noche) se tenía confirmadas que 436 seguírán en detención mientras dure la fase de instrucción.

Con este dato, la fiscalía totalizaría 7,360 personas procesadas hasta ayer, de las 17,143 de los detenidos en 30 días de régimen de excepción, es decir, un 43 % de los arrestos bajo la suspensión de derechos.

Más de 1,000 terroristas capturados solo en este día (domingo). Más de 17,000 en solo 30 días. Seguimos...”. Nayib Bukele, presidente de la República

30 días más.

El nuevo decreto legislativo aprobado el domingo con 67 votos del oficialismo, consigna que “persisten las condiciones de seguridad que demandan de manera urgente la prolongación del régimen de excepción por continuar las circunstancias que lo motivaron”.

La medida permite las capturas sin orden judicial, restringe la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga por hasta 15 días y faculta a las autoridades a intervenir las comunicaciones.

Durante estos 30 días de régimen de excepción la Asamblea también reformó e incrementó las penas para los pandilleros y autorizí la construcción de más cárceles para atender el incremento de la población carcelaria.

El dato

Hoy inicia la prórroga del régimen de excepción por 30 días más, según el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado domingo, en plenaria extraordinaria.