Finalizada la etapa de testigos, este miércoles inicia la declaración indagatoria de los procesados en el caso "Saqueo Público", donde es acusada la exprimera dama, Vanda Pignato, y nueve más, de haber extraído más de $351 millones de Casa Presidencial, durante la gestión de Mauricio Funes.

Según los defensores, la exprimera dama, Vanda Pignato no declarará, solo la hará Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”; el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; el asistente técnico financiero, Pablo Gómez; y el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro.

"Son declaraciones espontáneas que van a dar sobre los hechos que los acusan a los procesados, ellos tienen la oportunidad de expresar ante el tribunal lo que consideren conveniente, y pueden decidir no contestar preguntas de ninguna de las partes, eso se llama derechos a la defensa material", aseguró el abogado, Marvin Flores.

El resto de los imputados se abstendrán de declarar sobre los hechos imputados, según defensores.

El tribunal resolvió que una vez finalicen las declaraciones, harán un receso de tres días, reanudando el juicio hasta el próximo martes 31 de octubre, para que la Fiscalía realice los alegatos finales, así como los de la defensa técnica de los procesados.

En el juicio Saqueo Público que lleva más de dos meses instalado, y ya declararon más de 60 testigos tanto de la defensa como de Fiscalía. Todos son acusados desde junio del 2018, cuando la Fiscalía General de la República presentó el requerimiento para los exfuncionarios de Casa Presidencial, y a terceros de la administración de Mauricio Funes por el desvío de los $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas externas.

El caso inició en contra de 30 personas, pero dos de ellas ya fueron condenadas en procesos abreviados, siendo Regina Cañas, y una más que ya falleció; en el caso del expresidente Mauricio Funes, su caso está en la etapa de instrucción a espera de señalamiento de audiencia preliminar, ya que fueron separados por estar ausente, previo a las reformas donde los reos podían seguir procesados sin estar en el juicio.