En el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de Santa Ana se procesan a 10 personas, siete hombres y tres mujeres, por nueve feminicidios y tres homicidios, todos agravados, hallados en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en Chalchuapa.

La jefa de la unidad especializada contra los feminicidios, Graciela Sagastume, explicó que entre las víctimas hay tres menores de edad, pero por todas las víctimas pedirán las penas máximas.

“Establecer la responsabilidad penal, pasar a la siguiente etapa que sería el juicio y solicitar las penas a imponer, que fiscalía considera que van a suscitar penas máximas y totalmente el ejercicio de reparación civil y el daño ya que son delitos que atenten contra los derechos humanos”, dijo ayer en un video compartido por la Fiscalía General de la República.

En este caso, Hugo Osorio no figura entre la lista de acusados, sino que sería testigo según investigaciones periodísticas.

El hallazgo de los cuerpos fue conocido como la masacre de Chalchuapa y conmocionó al país. / Cortesía FGR.
El hallazgo de los cuerpos fue conocido como la masacre de Chalchuapa y conmocionó al país. / Cortesía FGR.



Los procesados son Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth Ramos Morán, Cindy Gabriela Godoy, Juan Francisco Sarceño, Nelson Toberto Olivares Perdomo, Henry Anibal Olivares Perdomo, Juan Alberto Góchez Escobar, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, José Ernesto Sigüenza Martínez, y Raúl Lisandro Quiñonez Melgar, este último tenía medidas alternas a la detención, pero ya no llegó al juzgado, por lo que tiene calidad de rebelde y una orden de captura en su contra.

El 8 de mayo de 2021 fueron encontradas dos mujeres asesinadas en la cochera, de la casa de Osorio y otra docena de cuerpos en fosas clandestinas en el patio del mismo inmueble.

Ayer, la misma Fiscalía informó que dicha casa fue incautada y entregada al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) para iniciarle un proceso de extinción de dominio; será un juzgado especializado el que decida si el bien es lícito o no.

“Esto en virtud de una solicitud de extinción de dominio realizada por la Fiscalía General de la República en el mismo juzgado especializado en extinción de dominio, precisamente con el propósito de extinguir el derecho de dominio de este inmueble ya que fue instrumentalizado para la comisión de delitos de feminicidio y homicidios agravados”, dijo la fiscal ayer, al mismo tiempo que reconoció que que el inmueble no le pertenece a Osorio, sino a una tercera persona.