492 ranfleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) enfrentaron ayer la audiencia de imposición de medidas ante el Tribunal Sexto Contra Crimen Organizado, acusados de ordenar unos 37,402 hechos delictivos en El Salvador entre el 2012 al 2022.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), entre los 492 acusados están los 24 mareros que conformaban la ranfla histórica de la MS-13, también 49 de la ranfla “en la libre”, 165 de la ranfla “en penales”, así como 253 corredores de programas de la mara, siendo 118 perteneciente a la ranfla “en la libre” y 136 de la ranfla “en penales”.

Ranfla es el término que la MS utiliza para referirse a los jefes de la pandilla.

A todos se les acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, rebelión, tráfico ilícito, tráfico ilícito de armas, trata de persona, tráfico de armas o explosivos, actos de terrorismo, homicidios agravados, privación de libertad, desaparición de personas, tentativa de homicidio agravado y feminicidio.

En la acusación, que consta de 5,000 páginas, la Fiscalía detalló que todos son acusados por los delitos en su calidad de ser autores mediatos, es decir, quienes ordenaron los hechos bajo un aparato organizado de poder.

“Tenían la capacidad de generar órdenes de hacer o no hacer determinados hechos delictivos, si ellos decían que cometían homicidios, no había nada que ellos mismos para impedirlos”, aseguró uno de los fiscales del caso.

DEM
DEM



La acusación busca castigar con cárcel al señalado “poder piramidal”, un “Estado paralelo”, según Fiscalía, una organización criminal “seudo institucional”, que se organizó desde una ranfla histórica, ranflas “en la libre” y “en penal”, en “programas”, “cliclas” y sus bases sociales.

“Llegaron al punto de tener control territorial, que ejercían su propia justicia, que si la comunidad tenía un problema, ellos resolvían. Llegaron a hacer un Estados paralelo, ejercían una violencia instrumental y sistemática para que la población les tuviera miedo”, sostuvo la Fiscalía.

Durante la audiencia, los fiscales no detallaron los nombres de los ranfleros, ni el número total de programas, únicamente hizo referencia al programa “Ahuachapán”, “Wester”, “Vatos Locos”, “Criminal”, “Stone”, “Sonsonate”, “Pinos Locos Salvatruchas” “Libertad” y programa “Centrales”, pero en un comunicado, la entidad señaló a Borromeo Henríquez “El Diablito de Hollywood” y Luis Ángel Turcios “El Trece de Santa Tecla”.

500 homicidios.

La Fiscalía detalló que en el periodo investigado la ranfla de la Mara Salvatrucha ordenó alrededor de 29,416 homicidios, pero de los cuales se les procesa por “una muestra” de 500 homicidios en 10 años.
“500 homicidios que fueron ordenados por ellos, y que en estos 11 años únicamente logramos juzgar y procesar a los materiales, pero nunca logramos atribuirles a estas personas que simplemente daban la orden, por eso es que este día es histórico y estamos saldando una deuda histórica al atribuirles toda esta camándula de delitos a estas personas que ordenaron cobardemente todos esos delitos”, aseguró el fiscal del caso.

Dijo que fueron cometidos por medio de dos métodos, la denominada “H1” que consistía en matar a sus víctimas y luego enterrarlas, y la otra por medio de “válvulas abiertas” que consistía en matar libremente a la personas durante un tiempo determinado.

Para probar los 37,402 hechos delictivos la Fiscalía detalló al juez que cuenta con 37 extracciones telefónicas que corroboran las órdenes de la ranfla a las diferentes clicas.
Para probar los 37,402 hechos delictivos la Fiscalía detalló al juez que cuenta con 37 extracciones telefónicas que corroboran las órdenes de la ranfla a las diferentes clicas.



Entre los homicidios que ordenaron realizar están la de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la Fuerza Armada, fiscales, custodios de centros penales y población civil.

Los fiscales durante la audiencia detallaron dos homicidios por zona del país, con los intentaron ejemplificar al juzgador el modo de operar de la estructura Mara Salvatrucha.

Para probar los hechos delictivos, la Fiscalía dijo que cuenta con 37 extracciones telefónicas que corroboran las órdenes de la ranfla a las diferentes clicas, declaraciones de testigos y testigos criteriados con claves: Ruso, Artemio, Alaska, Roble, Sultán, Ferrari, Mustang, Dalton, Venus, Rómulo, Perseo, 828, Messi y Noé, este último ya usado en otras acusaciones ya judicializadas.