El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador realizó ayer la audiencia preliminar en contra de José Rogelio García Castro, mejor conocido como Roy García, quien es actualmente el secretario general del partido PAÍS, dónde es procesado por el delito de cohecho activo o supuesto soborno hacia dos diputados de Nuevas Ideas.

García es acusado por la Fiscalía General de la República de supuestamente haber ofrecido dádivas a los diputados José Ilofio García, quien recientemente fue condenado a tres años y medio por el mismo delito y también al diputado Gerardo Balmore Soriano, este último obtuvo una suspensión condicional del procedimiento.

“La representación fiscal le atribuye el delito de cohecho activo, este evento que fue discutido en audiencia preliminar está íntimamente vinculado a la participación de los señores diputados de la bancada cyan en la cual se escuchó precisamente el ofrecimiento del señor Roy García de ciertas dádivas para que estas personas incumplieran su deber y por lo cual ya fueron encontrados responsables para sucumbir a ciertas tentaciones privadas”, afirmó el fiscal del caso.

Sobre el imputado pesa una orden de captura, decretada por el Juzgado Sexto de Paz de la capital, supuestamente reside en Estados Unidos y no hay registros migratorios ni arraigos en el país.

La acusación contra Roy García nace el pasado 30 de octubre del 2021, cuando el partido Nuevas Ideas publicó un audio en la red social Twitter, sobre una supuesta conversación entre Roy García y dos diputados para provocar la separación de la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa.

En el audio se escucha, aparentemente, la voz de un diputado que le insiste a García que diga: “¿Qué quiere y qué ofrece?” y en solicitar, presuntamente, contacto directo con la Embajada de los Estados Unidos. Según la Fiscalía, hubo ofrecimientos de residencias, dinero o cualquier tipo de beneficio en esa conversación.

En la audiencia ambas partes ofertaron prueba que podría desfilar en un juicio, si así lo considera el juzgado. La resolución del juzgado será dada el próximo 7 de marzo.