El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, confirmó ayer que la Iglesia católica inició en septiembre 47 procesos de canonización de mártires del conflicto armado, incluyendo a los seis sacerdotes jesuitas y las dos colaboradoras, que fueron masacrados en 1989.

Aseguró que entre las causas están los sacerdotes arquidiocesanos, las cuatro monjas de Estados Unidos, Maura Clarke, Ita Ford, Dorothy Kazel y la misionera Jean Donovan, así como Luis Torres, un niño que era acompañante del padre Alfonso Navarro, asesinados en mayo de 1977.

De igual manera, están “los cuatro jóvenes que acompañaban al sacerdote Octavio Ortiz y tenemos, también, a personas adultas laicas, que son catequistas que murieron por predicar la palabra de Dios”, aseguró Escobar Alas.

El líder religioso afirmó que la petición se presentó en la semana del 7 al 15 de septiembre, cuando entregaron la documentación ante el Dicasterio para la Causa de los Santos en Roma. El proceso fue liderado por una comisión integrada por monseñor Rafael Urrutia, el padre Edwin Henríquez y él como arzobispo de San Salvador.

“Esperamos que todo marche, pero se trata de una causa de 47 mártires”, añadió Alas.

Milagro para canonización.

Al mismo tiempo, aseguró que se continúa el proceso de canonización ante el Vaticano del padre Rutilio Grande, el fray Cosme Spessotto y dos laicos, Manuel Solórzano y el joven Nelson Lemus.

Actualmente, están a la espera de probar un milagro para que puedan ser declarados santos.

“Estamos recogiendo testimonios, de hecho, tenemos testimonios de milagros de ellos, pero hace falta otra, un milagro que pase por todos los análisis y sea aprobado, todavía no lo tenemos, ojalá surja pronto, entonces el proceso de ellos continua e inicia el proceso de estos 47 mártires”, sostuvo Escobar Alas.

Causas.

La masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad José Simeon Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989, es uno de los casos más polémicos del conflicto armado. El proceso judicial actualmente está en la etapa de instrucción, a espera de una audiencia preliminar, donde se decidirá si 11 militares y dos civiles -el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker- pasan a juicio o son absueltos.

Los jesuitas asesinados fueron Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baro, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno Pardo, José Joaquín López y López, Amanado López Quintana, y las empleadas Elba Julia Ramos y Celina Mariceth Ramos.

En el caso de las cuatro misioneras estadounidenses fueron asesinadas por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador el 2 de diciembre de 1980, acusadas de apoyar con su trabajo humanitario a los grupos guerrilleros.

Las monjas fueron enterradas y sus cuerpos mostraban signos de violación y tortura.

Asimismo, se presentó la causa del sacerdote Alfonso Navarro y el niño acólito Luis Torres, que fueron asesinados el 11 de mayo de 1977 en la casa parroquial de la colonia Miramonte.

Causas incluidas

El arzobispo de San Salvador confirmó al menos cuatro grupos de mártires del conflicto armado que están en los 47 procesos de canonización ante el Vaticano.

1.- Jesuitas
El 16 de noviembre de 1989 seis jesuitas y dos colaboradoras fueron masacrados en la UCA por la Fuerza Armada.

2.- Misioneras
Cuatro misioneras de EEUU fueron asesinadas el 2 de diciembre de 1980 por militares, acusadas de apoyar a la guerrilla.

3.- Luisito torres
Luis Torres quien junto con el sacerdote Alfonso Navarro fueron acribillados por sujetos armados el 11 de mayo de 1977.

4.- Jóvenes catequistas
El padre Octavio Ortiz junto con cuatro catequistas fueron asesinados en la parroquia de San Antonio Abad, en 1979.