El procurador de la Procuraduría de la Defensa de Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar dijo este martes durante una entrevista radial que en los próximos días presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, en el marco de la conmemoración de los 30 años de los acuerdos de paz, este 16 de enero.

Estamos terminando en la PDDH el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional que vamos presentar a la Asamblea Legislativa, pero que podamos hacer la presentación antes que termine este mes y espero hacerme acompañar de un grupo de familiares de víctimas que estamos en el esfuerzo que estamos con la idea que contenta esa idea y pensar de las víctimas que hemos escuchado”. Apolonio Tobar.


Apolonio dijo que para la creación del proyecto se han realizado consultas a nivel nacional a para “escuchar a víctimas y familiares de víctimas del conflicto armado".

La iniciativa, según Apolonio es porque luego de siete años desde que la Sala de lo Constitucional no se ha aproado una ley en pro de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado.

Después de siete años de la sentencia de la sala de lo Constitucional tampoco hay una ley de esa naturaleza, que no se avanza en leyes que generen acceso a la justicia y conocimiento de la verdad”. Tobar.

“El perdón es un acto personal y la víctima al momento de conocer qué paso o cómo pasó entonces va a decidir si perdona o no perdona a la persona que sea mencionada”, añadió el Procurador de la República.

Una ley de reconciliación fue aprobada el pasado 26 de febrero del 2020 por la legislatura 2018-2021, sin embargo, fue vetada por el presidente Bukele por considerarla “una burla, una infamia, una ley asquerosa, una prescripción de delitos de facto”.

La ley pretendía aplicar justicia transicional a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra independientemente al sector al que hubieren pertenecido sus autores entre 1980 hasta el 16 de enero de 1992.