El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, realizó este miércoles una visita al centro penal La Esperanza conocido como Mariona, reveló a través de un comunicado difundido en las redes sociales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Tobar fue acompañado en la inspección por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y autoridades de la Dirección General de Centros Penales, señala el escrito.

El procurador detalló que en el presidio los reos están clasificados como pandilleros, colaboradores de pandillas, reos sin vínculos con pandillas, privados de libertad contagiados de tuberculosis y reos que padecen enfermedades crónicas.

También, dice el comunicado, que en las áreas de talleres observó a privados de libertad realizando funciones laborales y se entrevistó con privados de libertad que le externaron, entre otras cosas, que “reciben tres comidas diarias, tienen acceso a jornadas de luz, tienen espacios recreativos y reciben los kits de higiene enviados por sus familiares”.

Reos confirmaron al funcionario un masivo hacinamiento y traslados a centros hospitalarios ante situaciones de gravedad en su salud.

Tobar recomendó al titular del ministerio de Justicia y Seguridad Pública Gustavo Villatoro, salvaguardar la integridad física y psicológica de los privados de libertad.

Por otra parte, recomendó al personal de la Dirección General de Centros Penales promover la adecuada comunicación entre los privados de libertad y sus familiares y abogados, promover un trato digno a la población reclusa y garantizar la atención médica y medicamentos a los reos.

Según las autoridades, de los más de 42,000 capturados en el marco del régimen de excepción, más de 36,000 han sido enviados a prisión de forma preventiva.

La situación en cárceles ha sido denunciada como preocupante por organismos de derechos humanos debido al masivo hacinamiento y a denuncias de graves violaciones a derechos humanos y denuncias de muertes de personas bajo custodia del estado salvadoreño.