El procurador de Derechos Humanos en funciones, Ricardo Martínez, nombró este jueves (24.03.2022) a los nuevos procuradores adjuntos de Defensa de los Derechos de Niñez y juventud, Mujer y Familia y Migrantes y Seguridad Ciudadana.

El martes 22 de marzo trascendió que los titulares de esas áreas fueron removidos de sus cargos.

El procurador en funciones defendió los movimientos en la institución y aseguró que “son cargos que pueden ser renovados en vista de las nuevas políticas y nueva visión que pueda tener una institución”.

Martínez dijo que la información en torno a la destitución de los procuradores adjuntos es “una acción política confrontativa” y remarcó que dichos cargos “son de confianza” y que la ley faculta que sus titulares puedan ser sustituidos “en cualquier momento”.

El procurador general (Apolonio Tobar) les dio las oportunidades para que pudieran tener una nueva visión de la Procuraduría de Derechos Humanos y ellos no quisieron entrar en esa tonalidad”.

justificó Martínez.


El funcionario dijo que las destituciones de los procuradores no tienen un trasfondo personal sino que se trata “del derecho que asiste a las instituciones a renovarse”.

El martes anterior, Beatriz Campos, procuradora adjunta del área de Migrantes y Seguridad Ciudadana; Elisa Arévalo, adjunta del área de Mujer y Familia; y Ulises Rivas, adjunto de Niñez y Juventud, fueron despojados de sus cargos.

Hoy fueron nombrados Patricia Serrano, al frente de la procuraduría adjunta de Mujer y Familia; Rosa Sandoval, como titular de Niñez y Juventud; y Saúl Baños, como procurador adjunto del área de Migrantes y Seguridad Ciudadana.