El ministro de Educación, Mauricio Pineda, confirmó que los profesores de Informática que tenían a su cargo los centros de computación en escuelas públicas serán reubicados luego de la entrega de computadoras a estudiantes y docentes. Aseguró que el tema de las aulas de informática está “un poco desfasado”.

“Estamos entregando computadoras a cada uno de los niños y niñas que están en nuestras aulas, o sea, el 100 % tendrá la suya. Por lo tanto, ya no hay aulas informáticas, pero esta gente que trabajaba en eso, no es que en este momento son despedidos o van a ser despedidas del ministerio, se les reubicará”, afirmó el ministro Pineda.

Gremiales de docentes, como el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), denunciaron la intención del Ministerio de Educación en reubicar a los que sí eran docentes y a técnicos despedirlos, ante eso Pineda dijo que serán avaluados en sus capacidades.

“Se hará una evaluación del perfil que tienen y dónde encajan mejor en esta nueva dinámica que ahora tenemos como Ministerio de Educación, con la decisión de entregar una computadora a cada niño y cada niña”, aseguró Pineda.

Ya no hay aulas informáticas, pero está gente que trabajaba en eso, no es que en este momento son despedidas o van a ser despedidos del ministerio, se les reubicará”. Mauricio Pineda, ministro de Educación

En desacuerdo.

El secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez, calificó la decisión de reubicar a los profesores como de “postura incorrecta”, ya que dijo que es una mentira que los centros escolares no necesitaran a los docentes de informática.

“Yo creo que son necesarios (profesores de Informática), porque el hecho que los estudiantes tengan una computadora no quiere decir que todos la puedan utilizar, es necesario que se les siga orientando, y que mejores personas idóneas que los docentes de Informática”, afirmó Rodríguez.

El Gobierno ha desplegado el programa Enlaces para entregar los equipos 
en las escuelas.
El Gobierno ha desplegado el programa Enlaces para entregar los equipos en las escuelas.



Además, dijo que como Simeduco no van a permitir que se afecten los derechos laborales de los docentes de Informática.

“En primer lugar se debe poner el derecho a la estabilidad laboral y, como Simeduco, no vamos a estar de acuerdo a qué se afecte económicamente a los docentes de Informática y que también se dejen desprotegidos a los centros escolares”, señaló.

Simeduco afirmó que antes de tomar una decisión de ese tipo el Ministro de Educación tenía que consultar con los gremios de docentes.

El hecho que los estudiantes tengan una computadora no quiere decir que todos las puedan utilizar, es necesario que se les siga orientando y qué mejor (...) que el docente de Informática”. Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco


Hasta la fecha, según el Ministro de Educación, el 96 % de los estudiantes de cuarto grado a bachillerato tienen una computadora y se proyecta entregar tablets a todos los estudiantes de primer a tercer grado.

En medio de la pandemia del covid-19 y de la cuarentena domiciliaria, exactamente el 24 de abril del 2020, la entonces ministra de Educación, Carla Hananía, dijo en conferencia de prensa que adquirirían 700,000 computadoras para que los estudiantes salvadoreños recibieran sus clases virtuales.

A finales de febrero del año pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que habían invertido $450 millones en la compra de computadoras, sin precisar la cantidad de equipos adquiridos.

El Gobierno hizo público que serían entregados a 1.2 millones de estudiantes y docentes.

3 datos que debes conocer


1.- Computadoras
Desde la cuarentena domiciliaria, el Gobierno anunció la compra de las computadoras para seguir con las clases en línea, debido al covid-19.

2.- Distribución
En febrero del año pasado, el Gobierno inició la entrega de computadoras para los alumnos de cuarto a último año de bachillerato.

3.- Tablets
Para los niños de primero a tercer grado, el Gobierno anunció que entregaría tablets, las cuales sigue entregando.