El Programa Oportunidades, de la Fundación Gloria de Kriete, cumplió 15 años de apoyar a jóvenes de recursos limitados a complementar la educación de noveno grado y de bachillerato, con el fin que estos continúen sus estudios universitarios hasta su inserción al mundo laboral.

“Estamos consolidando un programa de formación de jóvenes que año con año seguimos refinando, porque la educación debe estar de la mano de la evolución y de los cambios, Buscamos ser un programa de alta calidad para nuestros niños, en función del desarrollo profesional”, manifestó la directora del Programa Oportunidades, Juana Jule.

El programa se enfoca en la educación, transformación digital y habilidades para el empleo de los estudiantes. Los becarios reciben esta formación en paralelo a sus estudios de educación media.

“Apoyamos a muchachos que tienen la voluntad de trabajar duro, que tienen papás que están dispuestos a apoyarlos y nosotros los apoyamos formándolos a través del tiempo, les brindamos una preparación académica y técnica hasta su inserción laboral”, destacó el presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete.

Soy una persona diferente desde el día uno, he tenido oportunidades que me han permitido desenvolverme y adquirir habilidades sociales”. Carol Alfaro, estudiante

Trayectoria.

“Oportunidades” inició en 2007 con un centro de capacitación en San Salvador, en una primera fase el programa brindó acompañamiento a los estudiantes con clases complementarias de idioma inglés, computación y valores.

En 2009 inició la segunda fase en la que se otorgan becas para que los jóvenes continúen su educación superior, técnica o universitaria en las 21 instituciones aliadas.

Para el 2017 se consolidó la tercera fase que prepara a los jóvenes para la empleabilidad, con una certificación completa de más de 80 cursos. A la fecha, el programa cuenta con 1,403 jóvenes en estudios superiores y 875 colocados en el mercado laboral.

Debido a la pandemia del covid-19, en 2020 el programa desarrolló una plataforma para continuar con las clases en modalidad distancia.

La gestión de Fundación Gloria Kriete permitió que el programa se expandiera en 2012 con el apoyo de Fondos Fomilenio, y para 2021, se firmó un convenio en beneficio de los jóvenes, con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para operar los seis Centros de Oportunidades, dos de ellos de tiempo completo en San Salvador y Santa Ana y cuatro estantes en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel en modalidad sabatina, apoyando a más de 2,155 jóvenes.

Trayectoria del programa “Oportunidades”


1.- 2007
Inicia el programa Oportunidades con clases complementarias de inglés, computación y valores.

2.- 2008
Se inscribió la promoción de 100 alumnos y se amplían instalaciones en San Salvador.

3.- 2009
Se empezó a otorgar becas para continuar estudios superiores en 21 universidades aliadas.

4.- 2010
Se incorpora la materia de matemática a la currícula del programa “Oportunidades”.

5.- 2012
Se lanza la primera fase de expansión del programa con apoyo de Fomilenio I y la Fundación J. Borja.

6.- 2013
Inician clases en modalidad sabatina, por primera vez en el programa.

7.- 2014
Inicia la fase de intermediación laboral en el programa “Oportunidades”.

8.- 2017
Inició la fase 3 preparando a los jóvenes para el empleo, con una certificación de más de 80 cursos.

9.- 2020
Se transforma la enseñanza a modalidad virtual, a consecuencia de la pandemia.

10.- 2021
Se firmó un convenio de expansión con USAID de 14.2 millones para operar seis Centros Oportunidades.