El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, de Morazán citó para el próximo 14 de noviembre a los últimos cinco testigos que declararán sobre la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981.

Los últimos cinco testigos, son las personas que la semana pasada, específicamente el día 31 de octubre no pudieron declarar, tras la suspensión de la diligencia que había sido programada.
Con la declaración de estos últimos testigos, se completaría los 17 de 20 que habían sido citados por la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz.

“Se dio inicio el lunes pasado, sin embargo, el lunes que nos presentamos al juzgado, nos encontramos con la noticia que el general, Guillermo García, había solicitado que él pudiera estar presente durante todos ese proceso de declaración de testigos... El martes si se reanudaron las declaraciones de testigos, pero según la calendarización de ese día, por lo que los testigos de ese día lunes se pospuso para el día lunes 14”, dijo Irene Gómez, acusadora particular en el caso.

También explicó que la jueza del caso también ha llamado a otros testigos a declarar, los cuales están programados para los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Gómez explicó que estos testigos podrían tratarse de personas que han sido nombrados en las declaraciones de los testigos anteriores, o podrían tratarse de personas sacadas de alguna base de datos de víctimas ya existente. “Además de estas cinco personas se han reprogramado a otras personas, para los días del 14 al 17 de noviembre, que son como cuatro personas por día, entonces vamos a seguir con la declaración de testigos”, afirmó Gómez.

La juez había llamado a declarar a 20 personas, de esas, solo declararán en total unas 15, aseguró la acusadora particular, debido que unos no acudieron al juzgado por estar fuera del país, estar grave de salud e incluso, unos ya fallecieron.

David Morales, acusador particular, afirmó que los testigos que ya declararon sobre la masacre, reafirmaron la participación de la Fuerza Armada en los hechos, así como los graves daños que sufrieron las víctimas, no solo por el asesinato sino por la destrucción de los bienes y la pérdida del proyecto de vida.

Además de estas cinco personas se han reprogramado a otras personas, para los días del 14 al 17 de noviembre, que son como cuatro personas por día”. Irene Gómez, acusadora particular en el caso

Dilatación.

Irene Gómez, pese a la realizaron de las audiencias de declaración de testigos, argumentó que el caso judicial ha sufrido dilatación, porque las diligencias han avanzado de forma lenta”, dijo Gómez.

Entre el 11 al 13 de diciembre de 1981, unas 978 personas, entre ellas, unas 553 niños fueron asesinadas por miembros de la Fuerza Armada.