El aumento moderado de los vientos este domingo será el preámbulo de una semana con días fríos, debido al acercamiento de un frente frío y una alta presión que arrastrarán sobre El Salvador parte de las bajas temperaturas de una masa de aire polar moviéndose por el Golfo de México.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) estima que durante la noche y madrugada "desde lunes, se prevé una tendencia a que las temperaturas mínimas matutinas se muestren disminuidas en zonas altas con valores entre 5 y 11 °C, en valles interiores entre 15 y 20 °C, y en zonas costeras entre 20 y 22 °C", indican en su más reciente boletín especial.

Y aunque la temperatura caerá el lunes a diferencia del cálido fin de semana, los meteorólogos anticipan que "estos descensos más importantes de temperatura se prevén entre el día martes y jueves".

En cuanto a los vientos alertan que "a partir de martes o miércoles" serán mucho más fuertes y "los valores máximos esperados oscilarán entre 45 y 55 km/h", pero con ráfagas de mayor fuerza en cerros, montañas y volcanes. del valle interior y zona norte del país.

Las autoridades insisten a la población evitar en este periodo quemas agrícolas y de basura para evitar en riesgo de incendios urbanos y forestales.

¿Cuán fuertes serán los vientos este domingo?

Según el Marn los Vientos Nortes "se mantendrán todo el día, con velocidad promedio entre 10 y 22 km/h, con ráfagas ocasionales de 30 a 40 km/h", por lo que no se esperan lluvias y tampoco cambios en las temperaturas.