El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, alertó ayer que esperan lluvias torrenciales para hoy y mañana, debido al paso de una onda tropical.

“Mañana (hoy) las lluvias serán más fuertes que las de hoy (lunes) por el desplazamiento de esa onda tropical. Para el miércoles será ligeramente menor que la del martes, aunque es lluvia fuerte”, afirmó ayer López, en una conferencia de prensa.

El boletín del Observatorio de Amenazas del ministerio agrega que “estas condiciones son producto del acercamiento y paso de una onda tropical muy activa y por la humedad e inestabilidad en el área por la cercanía a la región de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)”.

El titular del ramo afirmó que las lluvias que han caído hasta el 4 julio, ya sobrepasaron los promedios anuales de lluvia. “Ya llevamos 902 milímetros hasta la fecha”, afirmó ayer, y señaló que el promedio era 767 milímetros. Añadió que entre el 1 y el 4 de julio ya cayeron más de 120 milímetros de agua lluvia. Esto implica que los suelos están saturados.

Clases.

Por esta razón, e l presidente de la República, Nayib Bukele, informó que las clases seguirán suspendidas este martes en todo el país.

“Monitoreamos una onda tropical que ingresará a nuestro país en las próximas 24 horas y por la saturación de los suelos aún podríamos tener deslaves y derrumbes. Por lo que las clases continuarán suspendidas en todo el territorio nacional para el martes 5 de julio”, escribió anoche Bukele en Twitter.



El Ministerio de Educación verificó este lunes el cumplimiento de la medida e inició un proceso para sancionar al Liceo Francés, quien mantuvo sus actividades de curso de verano presencial. “Por lo anterior, y en ejercicio de sus facultades, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología iniciará el proceso administrativo correspondiente, según lo establecido en la Ley General de Educación”, dice en comunicado publicado ayer.

Sigue alerta.

Debido a las tormentas que se esperan, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que se mantiene la alerta roja en 42 municipios y naranja en el resto del país y llamó a la precaución. Gran parte del Área Metropolitana de San Salvador está en alerta roja.

“Este martes 5, a todas las personas que se trasladan por carretera (pido) que manejen con especial precaución, puede haber inundaciones, derrumbes”, señaló el funcionario.

Las torrenciales lluvias de este fin de semana, consecuencia de la Tormenta Tropical “Bonnie” dejaron al menos dos personas fallecidas y unas 92 albergadas son parte de las estadísticas de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Alertas


Roja
Se activará cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, debiéndose aplicar la atención de acuerdo al Plan de Emergencia, disponiendo de todos los recursos del Estado.

Naranja
Se activará ante el hecho que se intensifique el riesgo logrando alcanzar un nivel crítico, mayor del 75%, teniendo la probabilidad de producir daños serios.