El último fin de semana del año 2024 traerá consigo un clima caluroso sobre el territorio salvadoreño, con temperaturas que podrían superar los 30 grados Celsius en algunos sectores, según el reporte meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El meteorólogo Jonathan Hernández señaló que para este sábado se pronostican en lo que resta del día temperaturas cálidas entre 30 y 33 grados Celsius en la zona occidental. En el caso de la zona central se prevén temperaturas de 30 a 35 grados y para la zona de oriente temperaturas de 31 a 35 grados Celsius.

A pesar de las altas temperaturas, el experto en meteorología expuso que se esperan algunas lluvias dispersas, especialmente en las zonas montañosas del país, debido a una vaguada en las cercanías de la región Centroamericana, sumado también al aporte de humedad desde el sector del Caribe y del Pacifico, que favorecen la inestabilidad y las probabilidades de lluvias.

“El día de hoy lluvias puntuales sobre la cordillera del Bálsamo, Apaneca e Ilamatepec, la zona norte del centro y occidente del país tienen menor medida de lluvias que la zona oriental”, detalló el meteorólogo Hernández.

Medio Ambiente añadió que el domingo aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas en diferentes puntos del país, con énfasis en la cordillera volcánica de la zona norte del territorio salvadoreño.

“Una vaguada prefrontal va a estar generando condiciones para que tengamos lluvias e incluso algunas tormentas aisladas sobre la zona norte del territorio, muy probablemente en el sector oriental”, indicó el meteorólogo.

A su vez, manifestó que en el sector del Golfo de México se identifica un frente frío, sin embargo, aseguró que “no va a afectar a la región centroamericana, de hecho no estamos esperando vientos nortes en lo que queda del mes”.