“Tenemos condiciones en el país suficientes para que se pueda instalar definitivamente el calendario escolar internacional, la Ley Crecer Juntos con el componente que lleva en la parte de Educación establece condiciones sobradas para que el calendario escolar nuestro sea exactamente el calendario internacional”, expuso el presidente de Acpes.
El calendario escolar nacional establece que las clases iniciarán a finales de enero e inicios de febrero y terminará entre octubre y noviembre.
Hernández explicó que una de las condiciones por la cual se mantiene el calendario nacional, es que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la población escolar se dedicaba al trabajo de campo, como las cortas de café, sin embargo, declaró que con la Ley Crecer Juntos, dichas condiciones “ya no están dadas”.
“La adolescencia no es un sujeto de empleado para poder trabajar en estas áreas, ni en otras, entonces esa es una de las condiciones que ya no existe para tener un calendario nacional y mantener un calendario internacional para el país le trae más ventajas que las actuales”, aseveró.
Ante ello, aseguró que hacer el cambio sería beneficioso para los estudiantes, ya que podría mejorar la calidad educativa. Acpes resaltó las áreas de innovación, desarrollo de un segundo idioma con mayor fuerza, así como mejora en la tecnología al servicio de aprendizaje son parte de los beneficios al cambio de calendario.
La Asociación afirmó que este tema debe ser estudiado ampliamente y que se haga la propuesta formal a la Asamblea Legislativa, para que se contemple la posibilidad de cambiar el calendario, debido a las condiciones económicas del país.
Estados Unidos implementa el calendario internacional, en ese país, el año escolar inicia entre agosto y septiembre y finaliza entre mayo y junio del próximo año.
Hernández informó que en El Salvador existen 37 colegios con calendario escolar internacional y enfatizó que la iniciativa de implementar dicho cambio de modalidad no es nueva, debido a que otros ministros de Educación han querido ejecutar el cambio.
El maestro destacó que ya solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Nayib Bukele y el ministro de Educación, Mauricio Pineda, con el fin que se apruebe para el año 2024 el cambio de calendario nacional por el calendario escolar internacional.
Asimismo, el presidente de Colegios Privados propuso cambiar el horario de clases, en especial para aquellos colegios se ubiquen en la zona urbana, con el propósito de aminorar el tráfico, evitar el cansancio y el bajo rendimiento en los niños, a quienes les toca madrugar.
Hernández explicó que debido a la “complicada situación del tráfico”, algunos estudiantes deben salir de sus hogares a las 4:00 de la mañana para asistir al colegio, situaciones que comprometen el estado de ánimo y socioemocional de los estudiantes.
Destacó que el cambio de horario debería resultar de un estudio que haga el gobierno, no obstante considero que debería ser sectorizada, debido a que el tráfico varía de la zona y la hora.