La Dirección de Protección Civil aseguró este domingo que la mayoría de los lesionados trasladados a los hospitales después del choque por la estampida humana, en el estadio Cuscatlán, han sido dados de alta.

Aunque la institución no precisó el número de pacientes dados de alta, Luis Alonso Amaya, portavoz de la Dirección, reiteró que durante el momento más álgido de la emergencia se atendieron a 500 personas de las cuales 88 fueron trasladadas a los hospitales.

Entre las emergencias atendidas hubo crisis de ansiedad, rasguños, lesiones, traumatismos leves, medianos y “algunos que otros” severos. Estos últimos “son los que todavía siguen ingresados y son pocos”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

El Gobierno mantiene la cifra de 12 fallecidos, pero Amaya evitó desglosar cuántos de estos corresponden a mujeres y hombres. Adelantó que será Medicina Legal quién informe al detalle y descartó que entre las víctimas haya niños.

Los cuerpos de socorro y de seguridad se activaron la noche de este sábado cuando una ola humana se arremolinaba en el estadio en vísperas del partido entre Alianza y Fas. Protección Civil señaló que, a pesar del poco acceso para el ingreso de ambulancias, se logró contener la emergencia con equipos de emergencias de varios hospitales de la capital, de la periferia y de otros departamentos como Sensuntepeque e Ilobasco.

“Permitió reducir la cantidad de fallecidos”, aseguró Amaya.

Hipótesis en investigación.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain Hananía, reiteró que el Gobierno mantiene una investigación abierta para determinar el origen de la estampida. “Sea quién sea quién deberá responder”, advirtió.

El Gobierno maneja varias hipótesis: sobreventa de los boletos en el mercado negro, venta de boletos falsos, los organizadores no tuvieron el control del encuentro deportivo y la euforia de los aficionados que querían ingresar al recinto.

“No tenemos otra forma de decirlo: no se ha tenido el control estricto y los aficionados indudablemente también mostraron una actitud, algunos de ellos, muy reprochable y es lo que ha desencadenado esta situación”, dijo el director de Protección Civil.

El funcionario comparó además otros eventos en los que han participado cientos de personas, como conciertos, y no han terminado en tragedias.