El Gobierno desplegó a policías, militares bomberos y elementos de Protección Civil a los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, en el occidente de El Salvador, mientras estableció en dicha región la “alerta roja, debido a una serie de sismos que han dañado cerca de 60 viviendas con dos fuertes sacudidas registradas este domingo y cerca de 60 rélicas.

Los temblores comenzaron a registrarse desde las 5:07 de la tarde y han continuado hasta cerca de la medianoche.

Hasta el momento el sismo de mayor magnitud ocurrió 10:47 de la noche con una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, el segundo más fuerte fue de 5.1 y ocurrió a las 5:07 de la tarde.

“Debido a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que no está asociada con actividad volcánica”, indicó Protección Civil, basándose en un informe de la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras se evalúan los riesgos y los daños, las autoridades de Protección Civil hacen las siguientes recomendaciones a los habitantes de las zonas afectadas.
  • Guardar la calma y estar atentos a información oficial, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Identificar y establecer lugares seguros y rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de mayor magnitud.
  • Preparar una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar, puede contener: un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, cobija, linterna, radio, silbato y dinero en monedas; entre otros.
  • Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo.

Asimismo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín avisó que se ha establecido alerta verde para los municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán donde no se reportan daños.