La Dirección General de Protección Civil emitió este jueves un aviso, por incremento de lluvias y tormentas generados por la influencia indirecta de la tormenta tropical Sara, que junto a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ocasionarán lluvias en el territorio nacional.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, hecho por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se prevé “probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en ríos y quebradas en zona central y nororiental, así como probabilidad media de deslizamientos en la cadena montañosa norte con énfasis en Sensuntepeque, norte de San Miguel y Morazán”.

Asimismo, se enfatiza que en el Área Metropolitana de San Salvador, también existe probabilidad baja de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias, por dichas lluvias y tormentas.

El aviso llama a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a que tomen las medidas necesarias y estar atentos ante cualquier intervención.

Además algunas de las recomendaciones que brindaron para la población en general son:
  • Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer; ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
  • A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se debe tener precaución por fuertes vientos en aguas profundas.
  • Estar atentos a la información oficial difundida por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender las indicaciones correspondientes e informar lo más pronto posible, a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.
  • Mantenerse pendiente de la información oficial, ante la posible ocurrencia de inundaciones súbitas.