De acuerdo al pronóstico meteorológico, hecho por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se prevé “probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en ríos y quebradas en zona central y nororiental, así como probabilidad media de deslizamientos en la cadena montañosa norte con énfasis en Sensuntepeque, norte de San Miguel y Morazán”.
Asimismo, se enfatiza que en el Área Metropolitana de San Salvador, también existe probabilidad baja de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias, por dichas lluvias y tormentas.
El aviso llama a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a que tomen las medidas necesarias y estar atentos ante cualquier intervención.
Además algunas de las recomendaciones que brindaron para la población en general son:
- Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer; ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
- A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se debe tener precaución por fuertes vientos en aguas profundas.
- Estar atentos a la información oficial difundida por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender las indicaciones correspondientes e informar lo más pronto posible, a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.
- Mantenerse pendiente de la información oficial, ante la posible ocurrencia de inundaciones súbitas.
#ATENCIÓN Se emite a nivel nacional por la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Sara que generará lluvias.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) November 14, 2024
Pedimos a la población acatar nuestras recomendaciones para evitar incidentes.
Más información https://t.co/2NFU7hMJ31 pic.twitter.com/v3CvJMey3n