La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde del sábado un nuevo aviso por el ingreso de vientos nortes más intensos en el territorio salvadoreño que traerá consigo una disminución mayor de las temperaturas a nivel nacional.

“La influencia de vientos nortes continúa durante este día, manteniéndose este fin de semana e intensificándose durante los primeros días de la siguiente semana”, señala el Informe Especial N° 3 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Ráfagas hasta de 70 km/h

Según Protección Civil, la intensidad de los vientos rondará los 10 y 30 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales entre 30 y 60 kilómetros por hora, y la siguiente semana intensificándose hasta 70 kilómetros por hora, “siendo más notable en zonas altas”.

Se prevé que el rango de temperaturas mínimas en las primeras horas del día sea entre 5 y 14 grados Celsius en zonas altas, mientras que en valles interiores entre 16 y 20 grados Celsius, y en zonas costeras entre 22 y 25 grados Celsius.

“Cabe mencionar que la presencia del viento puede generar una reducción en la sensación térmica a cualquier hora del día. Algunas lluvias puntuales podrían generarse en zonas de montaña a partir del domingo 01 de diciembre”, agregó la institución.

Este sábado, la Finca Los Andes, Planes de Montecristo, ambos en Santa Ana y Las Pilas, en Chalatenango reportaron las más temperaturas que rondaron los 10 y 12 grados Celsuis.

Instrucción a comisiones comunales, municipales y departamentales

Protección Civil instó a las comisiones departamentales, municipales y comunales a "tomar medidas de prevención pertinentes" en zonas de peligro "por caída de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos" y trabajar con las alcaldías para garantizar el resguardo de su población.

Además, recomiendan a la población "verificar e intervenir" zonas de posibles incidentes como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer y ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas, debido a los fuertes vientos.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, Protección Civil recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.