“La influencia de vientos nortes continúa durante este día, manteniéndose este fin de semana e intensificándose durante los primeros días de la siguiente semana”, señala el Informe Especial N° 3 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Ráfagas hasta de 70 km/h
Según Protección Civil, la intensidad de los vientos rondará los 10 y 30 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales entre 30 y 60 kilómetros por hora, y la siguiente semana intensificándose hasta 70 kilómetros por hora, “siendo más notable en zonas altas”.Se prevé que el rango de temperaturas mínimas en las primeras horas del día sea entre 5 y 14 grados Celsius en zonas altas, mientras que en valles interiores entre 16 y 20 grados Celsius, y en zonas costeras entre 22 y 25 grados Celsius.
“Cabe mencionar que la presencia del viento puede generar una reducción en la sensación térmica a cualquier hora del día. Algunas lluvias puntuales podrían generarse en zonas de montaña a partir del domingo 01 de diciembre”, agregó la institución.
Este sábado, la Finca Los Andes, Planes de Montecristo, ambos en Santa Ana y Las Pilas, en Chalatenango reportaron las más temperaturas que rondaron los 10 y 12 grados Celsuis.
Instrucción a comisiones comunales, municipales y departamentales
Protección Civil instó a las comisiones departamentales, municipales y comunales a "tomar medidas de prevención pertinentes" en zonas de peligro "por caída de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos" y trabajar con las alcaldías para garantizar el resguardo de su población.Además, recomiendan a la población "verificar e intervenir" zonas de posibles incidentes como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer y ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas, debido a los fuertes vientos.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, Protección Civil recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.