Tras reiterar que desde el viernes existe una “advertencia” vigente para cinco municipios colindantes con el volcán Chaparrastique, las autoridades de Protección Civil aclararon este sábado que aunque desde el jueves se percibe una disminución en la expulsión de gases desde el cráter, no significa que la actividad volcánica que inició el pasado 7 de marzo ha concluido

“Por momentos, digamos, se ha notado una leve disminución, pero luego se ha retomado”, reiteró Luis Amaya, director de Protección Civil.

“Debido al incremento de la desgasificación que se está teniendo el volcán Chaparrastique, el día de ayer (viernes) elevamos el aviso de “advertencia”, tanto para los municipios de Chinameca, San Jorge, San Miguel, San Rafael Oriente y El Tránsito, a fin de que que se garantice la seguridad de las personas”, dijo Amaya, quien aseguró que “se ha reportado la caída leve de cenizas en los municipios de El Tránsito, Las Moritas, San Jorge y Chinameca. Y en el municipio de San Rafael Oriente se reportó episodio de fuerte olor a azufre”.

Amaya al igual que Dennis Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos, insistieron en llamar a los residentes de la zona de evitar los dos kilómetros de perímetro que han definido como riesgo cercano al cráter del volcán Chaparrastique.

“Nuevamente hacemos el llamado a los pobladores a que mantengan el diámetro de dos kilómetros que hemos sugerido, y que estamos pidiendo que no haya actividades agrícola, de pastoreo y mucho menos senderismo o cualquier otra actividad turística”, reiteró Amaya.

Al respecto Vásquez “recomienda el uso de la mascarilla así poder proteger y minimizar problemas respiratorios por la inhalación de gases”.

Brigadas de Protección Civil entregan mascarillas y ofrecen recomendaciones a habitantes cercanos al Chaparrastique. Cortesía
Brigadas de Protección Civil entregan mascarillas y ofrecen recomendaciones a habitantes cercanos al Chaparrastique. Cortesía

25 albergues en oriente

Josué García, director Nacional de Albergues, también afirmó que el Gobierno ya dispuso de 25 albergues que han sido preequipados y estarán habilitados de presentarse une emergencia de mayor.

“Estamos coordinando los esfuerzos con los gobernadores de San Miguel, Usulután de La Unión y de Morazán. Estos con el objetivo de seguir identificando estos espacios dignos que puedan ser utilizados como albergues preventivos”, dijo García.

Cráter del volcán Chaparrastique, San Miguel
Cráter del volcán Chaparrastique, San Miguel

  • Sobre los albergues indicó que están distribuidos así:
  • 7 en municipios de San Miguel: San Miguel, Nueva Guadalupe, Chirilagua y Quelepa
  • 9 en municipios de La Unión: Conchagua, La Unión, Pasquina, Polorós y San Alejo.
  • 7 en municipios de Usulután: Usulután, Alegría, Santiago de María, Jiquilisco y Concepción Batres.
  • 2 en municipios de Morazán: Perquín y San Francisco Gotera