De acuerdo con el funcionario, el fenómeno de “El Niño” se traduce en la reducción de lluvias en la región centroamericana, siendo uno de los principales afectados el territorio salvadoreño.
“El ‘Súper Niño’ lo que refiere es que vamos a tener muy pocas, pero muy pocas lluvias el siguiente año. Desde hoy (octubre) hasta noviembre, diciembre del próximo año estaríamos influenciados por el ‘Súper Niño’, y ¿qué es el ´Súper Niño? simplemente “El Niño” bien, pero bien agudo”, expuso Amaya ayer.
El pasado lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que el próximo año se tendrá una influencia total del fenómeno de “El Niño” en el territorio salvadoreño.
“Ya no estamos en transición, ya desde el mes de junio tiene presencia el fenómeno de El Niño, es decir, esto es un calentamiento del océano Pacífico. Estaríamos esperando que el año 2024 esté influenciado en su totalidad por el fenómeno de ‘El Niño’”, declaró el ministro López.
“El Niño” es un fenómeno atmosférico natural, donde los océanos presentan temperaturas más cálidas que el promedio del Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador, reduciendo la formación de precipitaciones.
Probabilidades de “El Niño” fuerte
El último informe del Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicado el 14 de septiembre, expone que el fenómeno de “El Niño” persistirá durante el invierno del hemisferio norte del año 2023 hasta el próximo 2024.En ese sentido, resalta una probabilidad del 71 % de que ocurra “al menos un evento de ‘El Niño’ fuerte” en el corto plazo, este entre noviembre a enero, que implicaría 1.5 grados más de lo normal.
Asimismo, la institución de Estados Unidos anticipa que “El Niño” continúe durante el invierno del hemisferio norte con una probabilidad de 95 % entre enero y marzo de 2024. Ante lo expuesto, el director Amaya aseveró que el fenómeno de “El Niño” ya ha afectado a la seguridad alimentaria del país, ya que si no hay lluvia, la agricultura decae.
Sequías meteorológicas.
Desde el inicio del fenómeno de “El Niño” en el mes de junio, Medio Ambiente registró tres sequías meteorológicas en El Salvador, las cuales han dejado por largos periodos de tiempo sin lluvia.La primera se reportó el 15 de julio, donde se contabilizaron nueve días consecutivos sin lluvias, específicamente en el departamento de San Vicente, el área costera del departamento de La Libertad en dirección al oriente del país, así como en la zona norte de los departamentos de San Miguel y Morazán. La última fue localizada el 11 de agosto.
Hasta el pasado lunes, la cartera de Estado proyecta un déficit del 13 % de lluvia para el cierre del 2023.
Tres sequías meteorológicas en 2023.
Desde julio, el Ministerio de Medio Ambiente alertó de un largo periodo de canícula que podría traslaparse con sequías meteorólogicas hasta mediados de agosto.Julio 15 de 2023
Durante nueve días no hubo lluvias en el departamento de San Vicente, y el área costera del departamento de La Libertad.
Julio 27 de 2023
Presentó hasta 12 días sin lluvias en 21 estaciones de monitoreo sobre la zona oriental del país.
Agosto 11 de 2023
Reportó hasta 7 días sin lluvias en la zona norte de Santa Ana, la zona sur de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.