Artesanos que se encargan de la elaboración de zapatos escolares en el país manifestaron su preocupación, luego de que el Ministerio de Educación les adeude ocho meses del pago por los zapatos del año pasado.

“Nos han retrasado el pago porque los pagos debieron haber estado a más tardar en junio del año pasado; son 60 días que dan desde que se entregan los paquetes que se terminó en marzo; con algunas prórrogas, se llegó a mediados de abril y, de ese tiempo a junio, ya ha pasado los 60 días”, declaró bajo anonimato uno de los proveedores de zapatos escolares a Diario El Mundo.

De acuerdo con el proveedor, el retraso de los fondos, que en su caso suma los $100,000, ha impedido que consiga un nuevo crédito para cumplir con las obligaciones de este año. El año pasado hizo un préstamo para fabricar y entregar el calzado a los estudiantes.

“Nosotros afrontamos el siguiente problema: nosotros siempre tomamos créditos de la banca, pero el hecho de no estar solventes con la banca también nos ha cerrado las puertas a nuevos créditos. Si el Gobierno ya no pagó debería haber previsto que el siguiente año el problema se haría más grande, no solo en el pago sino también (en) el financiamiento. No nos han pagado y a nosotros nos ha llevado a que tampoco le hemos podido cancelar los créditos (a los bancos) del año pasado”, expuso el proveedor.

El proveedor de calzado escolar señaló que, pese a la falta de pago por parte del Estado, ha tenido que recurrir a préstamos personales con el banco a fin de cumplir con las entregas, debido a que aseguró que la orden de inicio para entregar los insumos escolares a las instituciones comenzó el 30 de enero.

“Hemos hecho uso de fondos de familias, de alguien que nos haya facilitado porque con esas grandes cantidades de los préstamos impiden que se consigan créditos en otro lugar ya que uno aparece sujeto de crédito”, sostuvo.

El proveedor resaltó que son alrededor de 70 escuelas a las que debe entregar calzado escolar este año, y que, con los fondos que ha conseguido por el momento ha empezado a entregar a algunas escuelas, no obstante espera que el Ministerio de Educación desembolse los pagos pendientes.

¿Qué les ha dicho el Ministerio?

Según el proveedor de zapatos escolares, dicha situación fue expuesta a las autoridades de la cartera de Educación, sin embargo, aseveró que la respuesta dada por la entidad del Estado fue que es un inconveniente del Ministerio de Hacienda y no de ellos.

“La respuesta del parte del Ministerio es que han dicho que ellos han hecho todos los trámites y que el que no ha desembolsado es (el Ministerio de) Hacienda, que son los que ponen en las departamentales para cada contrato ya ejecutado”, explicó la fuente.

DEM
DEM



Además, expresó que, desde las últimas semanas de enero, ha tenido llamadas de varios directores de los centros escolares con el fin de conocer cuándo iniciará la entrega de calzado.

El proveedor enfatizó que desde 2011 tiene contrato con Educación para suministrar calzado a diferentes escuelas del país, pero aseveró que hasta este 2024 ha sido “un año anormal”, debido a que han sido varios meses de retraso, situación que aseguró que “antes no había pasado así de grave”.

Una investigación periodística de Revista Factum reveló en mayo del año pasado que el Ministerio de Educación dejó de pagar $11 millones a los proveedores de alimentos.

Pronunciamiento de sindicatos.

Ante dicha situación, los sindicatos de maestros manifestaron que el año 2024 ha representado un retraso en la logística para la entrega de los útiles, zapatos y uniformes escolares de este año.

“En estos momentos la primera preocupación es que a estas alturas no les han pagado a los proveedores de los paquetes escolares, entonces el año 2024 ha representado un retraso en el movimiento en toda la logística para la entrega de los útiles, zapatos y uniformes (escolares)”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez.

Por su parte, el secretario de organización de Bases Magisteriales, David Rodríguez, expuso que otro de los insumos que hacen falta son los libros, los cuales no han sido entregados en la mayoría de escuelas.

“La mayoría de centros escolares no han recibido, ahorita empiezan a entregar los libros que se van a incluir en el paquete. El año pasado les falló esa logística, más de 40 mil niños se quedaron sin libros de apoyo y ahorita no hay seguridad de cuándo se entregarán los paquetes”, expuso Rodríguez.

El representante de Bases Magisteriales añadió que a la mayoría de centros escolares los proveedores les deben. “Hay proveedores de uniformes que, de siete contratos, les han pagado tres; el segundo uniforme se los deben a un alto porcentaje”, relató. Además, señaló que los proveedores tienen miedo de denunciar sobre la situación que enfrentan ante la posible cancelación de sus contratos.

El dato

Proveedores consideran que existe una falta de comunicación entre el Ministerio de Educación y los directores de las escuelas, en informar la falta de recursos que tienen ellos, por la falta de pago del ministerio.