El Cometa C/2022 E3 (ZTF) conocido como Cometa Verde está más cerca de la tierra estos días y según la Asociación de Astronomía de El Salvador tendrá mayor visibilidad desde nuestro país, entre la noche de este lunes y madrugada del martes.

¿Pero lo puedo ver si necesidad de un telescopio? ¿Qué debo hacer? “Para encontrar al Cometa hay que observar en dirección Norte y encontrar la estrella Polaris, que indica el norte celeste y que forma parte de la constelación de la Osa Menor. El Cometa se verá "orbitando" dicha estrella a lo largo de la noche. A las 21:00 de este día, 30 de enero, estará arriba a la derecha de Polaris”, aseguró Astro a través de su cuenta de Instagram.

A post shared by Asociación Salvadoreña de Astronomía (@astrosv)


El Cometa está acercándose a la Tierra y alejándose del Sol, principalmente entre el 1 y 2 de febrero, fecha en las que estará más cerca de nuestro planeta, por ello su brillo verdoso ha aumentado. “En estos días ya es posible observarlo con binoculares alrededor de la medianoche”, afirma Astro.

Sin embargo, se espera que el 1 y 2 de febrero pueda observarse a simple vista desde un lugar sumamente oscuro y sin ninguna contaminación de luz (alumbrado eléctrico).

Esta será la única vez en la vida que los humanos, principalmente los que habitan en el hemisferio Norte, apreciarán el Cometa Verde debido a que se acerca a la Tierra una vez cada 50,000 años; según la revista National Geographic, la última vez que se acercó los neandertales aún vivían.

El cometa fue descubierto por los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, en San Diego, Estados Unidos, cuando pasaba cerca de Júpiter y han hecho un seguimiento de su órbita.