Es parte del simbolismo religioso de la iglesia católica, a continuación le explicamos en qué consiste y cuál es su relación con la Semana Santa.
Es una tradición que está marcada dentro del calendario litúrgico de la iglesia católica y marca uno de los principales simbolismos a nivel mundial.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
En palabras sencillas la fecha marca el inicio de la Cuaresma un periodo previo a la celebración de la Semana Santa.
Marca el arranque de una de las etapas más importantes de la fe cristiana, la pasión y muerte del hijo de Dios en la tierra que se conmemora cada año en Semana Santa.
¿Por qué se impone la ceniza a los feligreses?
Tiene el sentido de dejar en claro la propia fragilidad y la mortalidad que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.
La ceniza es, además, un símbolo de la nulidad de todos los seres terrestres ante el Dios católico, así como de humildad y sumisión, tal como lo expresa Abraham en Génesis 18:27 señalando “Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi Señor”.
¿Dónde se adquiere la ceniza que se usa en la misa?
No se compra en ninguna parte, se obtiene de quemar los ramos bendecidos que se usaron en el Domingo de Ramos del año anterior.¿A quién se le puede imponer la ceniza?
Es un día de puertas abiertas en las iglesias y parroquias, se le impone a todos niños, adultos y ancianos.¿Por qué la celebración es miércoles?
Es importante reconocer que la Semana Santa y sus celebraciones relacionadas están ligadas a los movimientos lunares. De acuerdo al Concilio de Nicea, el cual sentó las bases del cristianismo, la Pascua debía ser celebrada el domingo próximo al primer plenurio del año (El cual sucede tras el equinoccio de primavera del hemisferio norte).Siglos después se estableció que la Cuaresma empezaría seis semana antes de la Pascua. Sin embargo, esta chocaba con la costumbre de los fieles de ayunar, la cual a su vez se contradecía con la tradición de ‘celebrar’ los domingos por ser días de fiesta (Dios descansó al sétimo día, según los textos bíblicos).
