Durante las vacaciones de Semana Santa, los salvadoreños y turistas internacionales visitan como principal objetivo las playas nacionales, en ese sentido, el director de Protección Civil, Luis Amaya, explicó el significado de los banderines y sus colores, que están ubicados en dichos espacios de recreación, a fin que la población tome sus precauciones.
“El banderín rojo significa que, en ese momento, bajo ninguna circunstancia se debería entrar al mar porque hay corrientes de retorno, estas tienen relación con el momento que la marea está de vaciante y ese es el preciso momento en el que las olas tienen mayor capacidad de arrastre”, detalló Amaya.
Asimismo, indicó que las banderas de color verde significa que las personas pueden ingresar al mar, pero siempre manteniendo precauciones ante los cambios de altura que las olas puedan tener.
Por su parte, aquellas de color amarillo señalan “ingresar con precaución”, en el caso de las playas que registren alerta ante la presencia de medusas en el mar, se acompaña de una bandera roja y amarilla.
También existe el banderín negro, que significa que la playa está clausurada porque las condiciones climáticas son extremas.
Amaya expuso que dichas herramientas forman parte de las medidas de seguridad implementadas en las playas de El Salvador con el propósito de informar a las personas de las condiciones del mar, previo a su ingreso.
Ante lo dicho enfatizó que en cualquier playa hay riesgo, debido a las corrientes que este cuerpo de agua tiene, por ello, las personas deben ingresar con responsabilidad.
28 Playas
El director de Protección Civil expuso que desde el 1 de abril intensificaron la presencia de la Unidad de Guardavidas ubicados en 110 puntos, en las 28 playas del país. Agregó que en algunas de las playas se cuenta hasta con 10 puntos de observación.El director de Protección Civil señaló que solo ayer domingo, la playa El Majahual recibió alrededor de 3,000 personas.
El funcionario hace el llamado a las personas, que asistan a balnearios que acaten las recomendaciones que se realicen en los sitios turísticos y que exista una vigilancia en los menores de edad.
