El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, explicó este viernes cuáles son algunos sistemas de transporte masivo que están en análisis para ser ejecutados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
De acuerdo con el funcionario, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas se contempla un sistema de transporte sobre rieles, que podría ser subterráneo o área.
"Se viene estudiando desde hace varios meses implementar en el Área Metropolitana un servicio de transporte alternativo, un servicio de transporte basado en rieles es lo que se está analizando en este momento".
Saúl Castelar
Viceministro de Transporte
El ministro dijo que la línea de rieles, a partir de un estudio de factibilidad, se ubicaría de oriente a poniente, es decir, de Santa Tecla a Soyapango, así mismo, indicó que se contemplan otras tres líneas de metros, pero no especificó las zonas.
“Estos elementos de modo de transporte nuevo darán, en su conjunto, una verdadera alternativa de movilidad para todos los salvadoreños”, aseguró.
Teleferico.
Castelar también explicó que dentro del estudio se analiza un medio de transporte basado en teleférico, que conectará sitios turísticos del país."Incluso se están analizando también unos mecanismos de transporte basados en teleféricos en metrocables que también están siendo utilizados en otros países para poder conectar con algunos sitios turísticos y poder empezar a darle unos elementos de modos de transporte nuevos a nuestros sistema que creo que en su conjunto van a venir a presentar una verdadera alternativa", afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
Según el funcionario, las alternativas que se analizan ayudarían a la población salvadoreña a reducir el tiempo en movilidad, asimismo terminar con las fallas que actualmente el servicio de transporte público brinda a la población.
Castelar señaló que una vez teniendo el estudio de factibilidad se iniciaría con la ejecución, y destacó que un nuevo sistema de transporte masivo no tendría nada similar, en cuanto al proceso, al proyecto del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
"Ese ejemplo de sistema de transporte (el Sitramss), esa implementación de transporte rápido, es un caso de estudio específicamente de todas las cosas que no deben de considerarse cuando se aborda el problema del transporte de una manera responsable, ahí se cometieron una infinidad de errores, desde no involucrar a los operadores actuales... Es importante que este nuevo sistema se aborde de manera transparente y participativa y que estos proyectos sean más palpables y sean en beneficio de la población", explicó Castelar.
En noviembre de 2019, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que licitarían el estudio, y que estaría finalizado a finales del 2021; sin embargo, hasta la fecha no se ha conocido su contenido.
Este proyecto de transporte del área metropolitana pretende reemplazar el proyecto Sitramss, que dejó de funcionar con la cuarentena a causa de la pandemia del covid-19 y actualmente sus dueños tienen una multa de medio millón de dólares por no funcionar.
