“Que nos reubiquen por aquí cerca, que vean donde nos dan para ir a vender, tenemos necesidades, porque tenemos tanto producto y eso se va arruinar y nadie nos va a responder y aquí nadie le va a venir a decir a uno: ‘Tomá pagá esto para estar pendiente’, así que lo queremos es que nos reubiquen y que sea rápido”, aseveró una de las vendedoras afectadas, quien se identificó como Mirna.
Otra comerciante pide que la reconstrucción del edificio afectado sea lo antes posible y que no pasen dos años para ello.
“Necesitamos que nos ayuden con la reconstrucción, esperamos que no vayan a salir con que dentro de un año o dos años, porque nosotros tenemos necesidades de pagar todo, que se agilice lo más rápido que se pueda lo de la estructura, el techo, por la necesidad que todos tenemos y hoy no hay muchas fuentes de trabajo”.
Claudia Martínez,
Vendedora.
Los vendedores llegaron a las 4:00 de la madrugada al enterarse del siniestro y a media mañana aún no habían sido autorizados para entrar, para conocer la situación de sus puestos.
Las comerciantes afectadas tenían puestos de carnes, chorizos, especias, velas, aceites, utensilios de cocina de aluminio y de barro, entre otros y esperaban afuera del mercado para entrar y, quizá, poder rescatar algo que aún sirviera. El director de Bomberos, Baltazar Solano, estimó que al menos 90 puestos resultaron quemados.
“Desde las 4:00 de la mañana estamos aquí y no nos han dejado entrar, no nos han dicho nada, tal vez sacamos alguna báscula, manteca que tenía ahí guardada, carnes chorizos, pero no nos han dejado entrar... Sobre las pérdidas no quiero ni saber y tenemos que pagar a diario abonos y de dónde, solo la cámara (refrigerante) vale $4,000 empecemos por ahí”, dijo Martínez.
Mirna cuestionó que ya habían pasado seis horas desde el siniestro y el alcalde de San Salvador, Mario Durán no había llegado.
“Mire si se ha hecho presente el alcalde. Lo que queremos es que nos reubiquen porque tenemos que ver de dónde vamos a ganar, porque el alcalde no va a venir a decirnos: ‘Tome aquí está, paguen lo que deben’ y hay más desempleo y más pobreza con esto que ha pasado”, lamentó la comerciante.
A las 7:33 a.m. el alcalde Durán publico en su perfil, de la red social X, que ya trabajaban con los comerciantes afectados para apoyarlos.
“El incendio ha sido controlado en su totalidad, gracias a Dios no se reportan víctimas y solo reportamos daños en un 2% de la totalidad del Mercado Central. Estamos trabajando desde ya con los afectados para apoyarlos en todo lo que necesiten. No los dejaremos solos”.
Mario Durán,
Alcalde de San Salvador.
Ricardo Romero, otro comerciante de un puesto de chorizos, dijo que solo les habían comunicado que cerrarán el edificio mientras lo reparan.
“Lo que han dicho es que van a cerrar el edificio mientras lo reparan, va a quedar aislado, este día no se va a abrir el mercado”, dijo Romero, a quien aunque no se le quemó el puesto, pero se ve afectado con el cierre del mercado.