El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este martes (25.01.2022) que las personas que no presenten síntomas no deben realizarse pruebas covid-19, especialmente a los centros de tamizajes, porque existe el riesgo de contagiarse por la aglomeración.
Alabi enfatizó que si una persona ha estado en contacto con un positivo a covid-19 o solo existe el temor de saber si tiene la enfermedad se abstenga a buscar una prueba, especialmente las personas vulnerables.
“Aquellas personas vulnerables que han tenido un nexo y que esto hace que tengan temor de saber si tienen la enfermedad, no asistan en este momento, si no tienen sintomatologías, no asista a los lugares donde se toman las pruebas...el ir a tomarse una prueba incrementa el riesgo de poder adquirir la enfermedad porque va a una zona donde probablemente haya pacientes que estén saliendo positivos”.
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.
De acuerdo con el titular de Salud, la recomendación la hace luego que en la pruebas de tamizaje realizadas por esa institución, la semana pasada, se reportaran más de 600 casos positivos.
"¿Y cómo yo puedo decir eso?, fácil, por la cantidad de pruebas que están teniendo positividad, eso quiere decir que si nosotros hacemos x cantidad de pruebas, hoy tenemos 600 pruebas positivas, es decir, el nivel de casos positivos que se detectan en las pruebas hace mayor riesgo de contagios para aquellas personas que padecen de un grupo vulnerable", argumentó el Ministro de Salud.
El ministro recomendó que si una persona no tiene síntomas, aunque haya estado en contacto con una persona positiva por covid-19, no se realice prueba, sino que debe de esperar en casa.
La semana pasada, el Colegio Médico recomendó que las personas que hayan tenido contacto con una persona positiva a covid-19, pueden realizarse la prueba, cinco días después.
Síntomas de ómicron.
Alabi también se refirió a la sintomatología en pacientes contagiados por la variante de codo-19, ómicron, según explicó, todos los síntomas inician de manera leve, y van aumentando gradualmente.
Los síntomas son fiebre, con temperaturas que rondan los 37.5 y 38.5; diarrea; dolor de cuerpo generalizado y dolor de garganta.
“Tienen la característica que va un proceso de intensidad progresiva, es decir que inician leves, y cada día que va pasando, al segundo, entre el tercero y quinto son los días más fuertes de los síntomas y después disminuye sostenidamente".
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.
También aseguró, que hasta el momento no se han identificado síntomas como la pérdida del sabor u olor.
Desde la semana pasada, los salvadoreños han abarrotado las cabinas de tamizajes gubernamentales en busca de una prueba para detectar el covid-19. Solo en San Salvador y Santa Tecla, el Ministerio de Salud hizo 5,000 pruebas covid-19.
