Trabajadores de AES El Salvador informaron que ya empezaron a desmontar los cables aéreos en la segunda fase del proyecto del cableado subterráneo de la calle Rubén Darío, y esperan que en dos semanas estará retirado completamente.

“En unas dos semanas va a estar todo el trabajo, porque hace falta retirar todo el cableado aéreo, postes y cables, ya quitamos algunos cables, pero se tiene que energizar todo el subterráneo para desmontar en totalidad lo aéreo”, explicó el trabajador de AES El Salvador, Marvin Hernández.

La instalación de este nuevo sistema bajo tierra se divide en dos fases, la primera que abarca desde la 1a avenida Sur, la cuadra atrás del Palacio Nacional, hasta el parque Simón Bolívar, sobre la 11a avenida Sur; este proyecto de cableado bajo tierra finalizó a mediados de octubre pasado.

La segunda fase continúa desde dicho parque hacia el Cine Darío, siempre sobre la calle Darío hasta llegar al parque Cuscatlán, que corresponde a la intervención actual.

Actualmente la empresa de energía trabaja en bajar los cables aéreos desde el parque Simón Bolívar hasta el cine Darío. / Juan Martínez.
Actualmente la empresa de energía trabaja en bajar los cables aéreos desde el parque Simón Bolívar hasta el cine Darío. / Juan Martínez.


Los trabajadores explicaron a Diario El Mundo que actualmente hacen pruebas de voltaje en el cable central del sistema subterráneo, con el objetivo de verificar que no haya una falla en el sistema a la hora de energizar el cableado bajo tierra.
Según Hernández, el viernes por la noche comenzarían los trabajos de conexión en los locales que están ubicados sobre dicha calle, posteriormente se retirarán los postes y el cableado aéreo.

“Ya en estos días se va a energizar el cableado subterráneo y en las próximas semanas se va a quitar el cableado aéreo y se va a dejar limpio la zona de todo el Rubén Darío, el cableado aéreo se va a ir removiendo”, dijo David Janes, otro trabajador de AES El Salvador.

Los trabajos de cableado subterráneo iniciaron en febrero del 2023, a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM), como parte del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico.

En octubre del año pasado, las obras en dicha calle fueron suspendidas durante un mes, debido a las actividades que se realizaron en el centro de San Salvador, y otros puntos de la capital, por el certamen de belleza Miss Universo, que tuvo sede en El Salvador.

En diciembre de este año, algunos tramos de la Rubén Darío estaban sin asfalto, debido a los trabajos del sistema subterráneo, sin embargo, en el recorrido que Diario El Mundo realizó se observó que esta calle ha sido pavimentada y el tráfico está circulando con normalidad.

Por otro lado, la Constructora El Salvador retira el asfalto del primer tramo de la Rubén Darío, que fue puesto en octubre para construir el corredor urbano con el mismo nombre de la calle./ Juan Martínez
Por otro lado, la Constructora El Salvador retira el asfalto del primer tramo de la Rubén Darío, que fue puesto en octubre para construir el corredor urbano con el mismo nombre de la calle./ Juan Martínez

¿Qué proyecto del cableado subterráneo han concluido?

En noviembre del año pasado, los trabajos de cableado subterráneo en los alrededores de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) dieron por finalizados, periodo en el que se inauguró la nueva edificación. Dicho proyecto de cableado bajo tierra dio inició por el mes de septiembre pasado. También el proyecto sobre la 6a-10a calle Poniente hacia el Gimnasio Nacional.