A través de las cámaras trampas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) las autoridades pueden dar seguimiento a diferentes animales que hay dentro del territorio nacional, e incluso permite monitorear y estudiar a especies que son difíciles de poder ver cotidianamente dentro de la fauna salvadoreña.

En un nuevo avistamiento captado por estas cámaras ambientales, el Marn grabó la aparición de un “pezote”, el cual según explicaron, es un “mamífero carnívoro que comparte familia con especies como los mapaches y micoleones”.

En el video se observa como el mamífero, inquieto, recorre el bosque salvadoreño, mientras busca alimento y una zona para adoptar como refugio antes de caer la noche.

“Con regularidad, estos animales recogen alimentos desde el suelo; no obstante, tienen notable destreza al ascender a los árboles en busca de frutos maduros. Su dieta también incluye insectos, lagartijas y raíces”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien compartió el video en su cuenta de X.
López también detalló que los pezotes machos se caracterizan por adoptar un comportamiento solitario, mientras que las hembras, crías y machos juveniles, tienden a forman tropas para explorar su entorno.

Las autoridades destacaron que los pezotes son grandes trepadores, y les gusta andar en el suelo. Se alimenta de pequeños vertebrados, frutas, carroña, insectos y huevos.

Este mamífero es conocido por su larga nariz, pelaje pardo o café oscuro, así como por su larga cola con anillos oscuros.