Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas y el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, para bajar los índices de las pandillas, rendirá su declaración en el juicio en contra del exmandatario y del exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés. Mijango es un testigo de descargo por parte de la defensa de Payés.

Ayer durante el juicio, la defensa se negó a dar una postura sobre si prescindiría de su declaración, sin embargo, el juez ordenó que se tome, ya que considera “esencial” para establecer la acusación fiscal, sobre las agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios que se le imputan a los procesados.

“Hay un testimonio que yo lo considero esencial por lo que se está tratando de establecer y que es el testimonio de Raúl Mijango...En aras de conocer un parte esencial de los hechos que se han planteado yo sí ordeno que sí declare ese testigo”, afirmó el juez de Tribunal Especializado de Sentencia “C”.

Actualmente, Mijango se encuentra cumpliendo una condena de 13 años y cuatro meses por cómplice necesario del delito de extorsión agravada continuada, en perjuicio de una empresa de cereales, cometido durante la tregua.

Ante su situación, Munguía Payés, afirmó que para declarar este viernes se le complicaría, ya que Mijango está en “fase terminal”, porque está recibiendo tratamiento de diálisis debido a una enfermedad crónica. “Mijango está en fase terminal, en nefrología y él está yendo a diálisis dos veces por semana, martes y viernes, entonces él podría venir a testificar hasta el día lunes, ya que él está en fase terminal y si no recibe esas aplicaciones, colapsa, él se está muriendo”, afirmó Munguía Payés. El juez afirmó que se harán las gestiones para que pueda rendir su declaración, ya sea que asista al juicio o se van a “constituir en el centro penal” bajo las condiciones que ofrezcan, pero “vamos a tomar su testimonio en situ si fuera necesario”, dijo.