El Ministerio de Medio Ambiente realiza patrullajes en el Lago de Coatepeque en los que verifica el cumplimiento de los lineamientos para la preservación del espejo de agua, con el equipo de guardarrecursos y en coordinación con la Fundación Coatepeque.
El objetivo de la institución es garantizar toda la biodiversidad que posee el lago de Coatepeque y asegurar de que se haga un uso sostenible de sus recursos y servicios ecosistémicos.
Con la denominación de Área Natural Protegida del Lago de Coatepeque se prohíbe la descarga de agua directa en el espejo de agua, botar plástico y los fuegos artificiales.
La zona ahora se suma a las 194 áreas naturales protegidas en El Salvador, una medida de protección al espejo de agua, dijo el pasado viernes el ministro de la cartera de Estado, Fernando López.
Desde hace años, este espejo de agua se caracteriza por sus cambios de color turquesa, sin embargo, aunque es agradable a los ojos, este cambio se debe a una proliferación de algas debido a los contaminantes que se mezclan con la lluvia.