La Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección Nacional de Centros Penales realizaron ayer un “requisa sorpresa” en todas las cárceles del país; el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona” fue la cárcel donde desde tempranas horas de la mañana instaló un despliegue policial en los alrededores del penal tanto por tierra como por aire.

El fuerte dispositivo de seguridad despertó las alertas en redes sociales, quienes especularon de un motín o presos fallecidos al interior del penal, incluso, familiares de presos manifestaban que tenían conocimiento de la muerte del jefe de custodios de Mariona. Diario El Mundo constató durante las requisas en Mariona el ingreso y salida de patrullas policiales, ambulancias y vehículos del Instituto de Medicina Legal, incluso, de la Fiscalía General de la República e Inspecciones Oculares de la PNC.

La Dirección de Centros Penales desmintió se hubiera registrado ningún hecho de violencia en el sistema penitenciario. La Policía confirmó la requisa sorpresa hasta la 1:00 de la tarde.

“La Unidad de Mantenimiento del Orden, en coordinación con Centros Penales, están realizando requisas sorpresa en el 100 % de los centros penales del país. Estas requisas sorpresa son necesarias, para que las cárceles nunca vuelvan a ser universidades del crimen”, informó la PNC.

Sin “wilas”.

Fuentes de Seguridad confirmaron que en Mariona, hasta el mediodía de ayer, cuatro sectores habían sido requisados, en ninguno se había encontrado ilícitos.

Únicamente se informó de una “wila”, es decir, un mensaje codificado, en el que se comunicaban supuestamente sobre el almuerzo y la cena.

Las requisas fueron en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en San Vicente; penal de Ciudad Barrios, en San Miguel; penal de Zacatecoluca, en La Paz; el penal de Izalco, en Sonsonate, según una publicación de la PNC.

Los custodios en las afueras del penal de Mariona informan a los familiares que no está permitido el ingreso de alimentos hasta por 72 horas. Fuentes policiales en el lugar también dijeron que las requisas podrían durar hasta el viernes 12 de enero.

“No vamos a permitir que de las cárceles salga NI UNA sola orden para afectar a los salvadoreños...Trabajamos en conjunto con Centros Penales para requisar celda por celda en todas las prisiones del país”, agregó la PNC.

Las requisas en los penales se realizó un día después que la Asamblea Legislativa aprobará la prórroga número 22 al régimen de excepción, en donde hasta el cierre del 2023 se han capturado más de 75,000 personas, y que estará vigente durante las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Un Estado de excepción que intenta ser copiado por países como Ecuador, que el pasado 9 de enero lo decretó para combatir a los grupos terroristas que tiene sumido en violencia al país sudamericano y tras la fuga de un importante capo del narcotráfico de una prisión.