El Juzgado Especializado de Instrucción C-4 de San Salvador realizará este jueves la audiencia de imposición de medidas en contra de la abogada y notaria, Nubia Arely Morales Salazar, quien fue capturada bajo el régimen de excepción el pasado 10 de marzo, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con fuentes judiciales cercanas al caso, la abogada fue capturada por ejercer la profesión en casos vinculados a detenciones arbitrarias, bajo régimen de excepción, así mismo, por supuestamente hacer "pronunciamientos mediáticos en contra del sistema del régimen de excepción".

Según las actas policiales añadidas a la solicitud de imposición de medidas, la imputada es señalada de ser miembro de la estructura de la Mara Salvatrucha MS-13 que opera en la zona de la colonia Montreal en Mejicanos, en San Salvador.

La denuncia retomada en las actas es de ser la encargada de hacer "todo tipo de trámite penal" para este grupo delincuencial.

"La señora Nubia les hace escrituras y legaliza propiedades a nombre de estas personas que pertenecen a la MS", dicen las actas policiales añadidas al expediente.

Las actas retoman entrevistas de personas las cuales no exponen su identidad, pero afirman que "a muchas personas han sacado con amenazas y luego legalizan con ayuda de esta licenciada Nubia".

Fuentes cercanas a la imputada afirman que su detención responde a una medida para "amedrentar" a los abogados, y para que estos tengan miedo de poder representar a personas capturadas bajo el régimen de excepción.

La abogada enfrentará este jueves la audiencia de imposición de medidas, dónde el juez podría decretar la detención o medidas sustitutivas.