El Tribunal Quinto contra Crimen Organizado de San Salvador reanudó este lunes el juicio en contra del exdiputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Horacio Humberto Ríos Orellana, y seis personas más, procesadas por el delito de tráfico ilícito de drogas, por ser presuntos "colaboradores" del Cártel de Texis, una organización ligada al narcotráfico que operaba en el occidente del país.

El juicio inició el pasado 18 de diciembre, pero había entrado en receso, ya que la Fiscalía ofertó un anticipo de pruebas, pero que no había sido ubicado, la del testigo clave "Fabio".

"Hasta este día se continua, ya teniéndose ubicada ese elemento probatorio que es de vital importancia con tal de acreditar diferentes eventos que se le atribuyen a los diferentes procesados", aseguró el fiscal del caso.

En este juicio de "remanentes", además del exdiputado, también son procesados José Daniel Vásquez Recinos, Valeriana Gabriela Rodríguez, Ítalo Edgardo Galvez, José Leonidas Girón Ramos, Julio Valiente Chinchilla y José Arturo Silva Sandoval.

Cabe mencionar que todos, a excepción del procesado Marcial Vásquez Cáceres, están siendo procesados en calidad de ausentes.

El fiscal del caso informó que los principales ligados de la estructura del Cártel de Texis ya fueron condenados a penas que van desde los 20 a 35 años de prisión, y actualmente, se están enjuiciando a las personas que "colaboraban en las diferentes transacciones que se realizaban".

La acusación

La Fiscalía acusa al exdiputado del PCN de “dar o facilitar monetariamente apoyo para la compra de droga y transferirla a Guatemala”, mientras que a Rodríguez por ser parte de una red de narcomenudeo, y Vásquez de hacer dos entregas controladas.

“La causa principal se conoció en el 2014, ahí se condenaron a varios imputados, ahí se condenó a los principales entre ellos Alex Ruíz Dorath, que era el que lideraba la estructura de narcotráfico en Santa Ana junto a otras personas que también fueron condenadas, estos tres eran remanentes y estaban en calidad de rebeldes”, afirmó un fiscal en enero de este año.

A principios del año, el Juzgado admitió como pruebas escuchas telefónicas de julio de 2004 a julio de 2012, donde se escucharían conversaciones con personas relacionadas al cártel de Texis.