El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, recibió ayer las muestras de interés para la construcción del viaducto de Los Chorros y la ampliación de la carretera en ese tramo hasta llegar a Lourdes, Colón, La Libertad.

Según las fotografías que difundió el titular, se mostraron interesados el consorcio Saman Corporation, Integral, Hong-IK, y otro conformado por las empresas Hunhwa, Dong Myeong, y Kecc. La cartera de Estado dijo, a través de Twitter, que recibió más muestras a través del correo electrónico, pero no reveló cuántas.

“El viaducto evitará pasar por la zona de riesgo. En ese tramo, la carretera existente quedará como zona de protección ante caída de rocas”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.


Este proyecto consiste en la construcción de un viaducto para sacar la carretera del tramo conocido como Los Chorros, que pasa al lado de una montaña rocosa de alta peligrosidad, y ubicarla sobre el paso de un afluente más lejos del peligro. De momento, el Gobierno adelantó que se llamará viaducto Francisco Morazán.

Además, pretenden ampliar el resto de la carretera en tres fases. El primer tramo iniciará desde Las Delicias, en Santa Tecla, donde termina el bulevar Monseñor Romero e inicia la carretera de Los Chorros; ahí serán intervenidos 4.79 kilómetros y de cinco carriles actuales, pasarán a ocho: Cuatro hacia San Salvador y cuatro hacia el occidente. Este tramo termina después del turicentro Los Chorros.

El segundo, será un paso elevado de un kilómetro, y de 32 metros de altura, un tramo nuevo de ocho carriles de carretera que evitará la zona vulnerable de la montaña rocosa, donde está la vía actualmente. Este tramo inicia después del turicentro Los Chorros y termina en La Pedrera.

Y el tercero, inicia en La Pedrera y termina en el desvío de Opico, donde empalmará con un paso a desnivel en el inicio del periférico Claudia Lars. Hasta El Poliedro, la ampliación será a ocho carriles y a seis, hasta Opico. En total, el proyecto de construcción y ampliación de carretera es de 15 kilómetros que tiene como objetivo, reducir la vulnerabilidad de más de 60,000 vehículos, y acortar los tiempos de tránsito desde y hasta el occidente del país.

En otras ocasiones, el ministro ha dicho que la construcción del proyecto podría iniciar a finales de septiembre o inicios de octubre, sin embargo, hasta que no haya constructora definida, la fecha no está clara.
El pasado 8 de junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de $245,824,129 del Banco Centroamericano de Integración Económica para la construcción y la ampliación de la vía.

Vulnerabilidad

Recientemente y con la época de lluvias, sobre esta vía han ocurrido deslizamientos, entre estos, uno que dejó un muerto. El pasado 21 de agosto un Hermes Salvador Delgado Montoya, de 35 años, falleció soterrado, al interior de su vehículo, tras un deslave en ese tramo. Otros derrumbes de menor magnitud han ocurrido desde entonces.