Víctimas del conflicto armado de El Salvador reclamaron ayer la falta de investigación de la Fiscalía General de la República en los casos abiertos para indagar.

Rafael Segura, uno de los presos políticos que denunció tortura durante los años de guerra interna, aseguró que todas las pruebas que tiene la institución fiscal, las ha proporcionado él, y que los fiscales no han hecho una verdadera investigación.

“Toda la información que se le ha proporcionado a la Fiscalía ha sido por nosotros las víctimas, no ha sido porque ellos hayan hecho la investigación. En la última entrevista que tuve con el fiscal, el me mencionó que hacían falta más elementos”, aseguró ayer en el foro de Impunidad Cero, donde las víctimas reclamaron justicia.

Segura afirmó que en la última reunión, los fiscales le manifestaron que no encontraban a quién acusar: “¿cómo creen que me sentí? Si ahí están todos los archivos militares en donde quién era el jefe de ese cuartel, quién era el oficial que estaba al mando en ese día, a esa hora y fue a las 10:00 de la noche, ¡como no va a saber!”. Segura fue privado de libertad y torturado en febrero de 1981.

En la última vez que estuvimos con el fiscal, él me manifestó que ellos no hallaban a quién demandar”. Rafael Segura, víctima del conflicto


También la abogada y víctima del conflicto, Mirna Perla, afirmó que la Fiscalía no ha indagado la masacre y desaparición de estudiantes de la Universidad de El Salvador, ocurrido en 1975.

“Hasta ahorita la respuesta que hemos recibido han sido esas mismas no: Denos las pruebas, la Universidad no nos están contestando, el Estado Mayor dice que no saben nada, realmente es bien denigrante acudir a la Fiscalía”, dijo Perla y añadió que de igual forma ha ocurrido con el caso del asesinato de su esposo, el defensor de Derechos Humanos, Herberth Anaya.