Un grupo de al menos 12 hombres recogieron este miércoles las baldosas centenarias del Palacio Nacional que fueron arrojadas en las orillas del río Las Cañas, entre los distritos de Ilopango y Soyapango.

Cerca de las 4:00 de la tarde, un equipo de periodistas de Diario El Mundo llegó a las riveras para documentar las baldosas que fueron retiradas la semana anterior del Palacio Nacional, sin embargo, éstas ya no estaban en la orilla sino en el precipicio; ahí, una docena de hombres, ayudados con un lazo recogían las baldosas.




Al percatarse de la presencia de los periodistas, los hombres subieron el barranco ayudados de un lazo y al preguntarles si recogían las baldosas, dijeron no saber nada.

El grupo de hombres no quiso identificarse ni tampoco revelar quien los envió. / Juan Martínez.
El grupo de hombres no quiso identificarse ni tampoco revelar quien los envió. / Juan Martínez.


Uno de los hombres les hizo una señal para que abordaran el camión donde se transportaban, pero los hombres no se retiraron del lugar mientras los periodistas estuvieron ahí. El camión llevaba baldosas del Palacio Nacional.

Diario El Mundo preguntó si recogían las baldosas para venderlas o para conservarlas, pero los hombres respondieron que ellos llegaron a recogerlas "porque los habían mandado", sin dar mayores explicaciones.

El fin de semana, investigaciones periodísticas señalaron que el Ministerio de Obras Públicas quitó las baldosas centenarias que tenía el Palacio Nacional - uno de los bienes protegidos con Escudo Azul de la Convención de La Haya - y que sus restos fueron arrojados al río Las Cañas, un afluente que divide Soyapango e Ilopango, al oriente de la capital.

Baldosas centenarias del Palacio Nacional fueron recogidas y llevadas en un camión. Juan Martínez
Baldosas centenarias del Palacio Nacional fueron recogidas y llevadas en un camión. Juan Martínez


El pasado 10 de abril, el Ministerio de Cultura avisó que desde el 11 de abril, el Palacio Nacional estaría cerrado hasta nuevo aviso, mientras que la diputada y exministra de Cultura, Suecy Callejas afirmó que en él se ejecutan "mantenimientos bastantes fuertes, pero necesarios".