“Tomando en cuenta que a partir del año 2020, previo a la pandemia, el 1 de enero amanecimos con una deuda de $3.9 millones de dólares y hasta hoy enero 2024 hemos amanecido con una deuda de $27 millones sumado a un acumulado que existe del año 2022 de $16 millones haciendo un total de más de $43 millones”, indicó Rosa Quintanilla.
De acuerdo con el rector, el presupuesto de la UES se compone del fondo general que prevé el gobierno, por lo que no realizar los respectivos desembolsos afecta en el funcionamiento de la institución.
“En este momento para el año 2024 se ha aprobado una cantidad de más de $114 millones y de recurso propios que son los que se proyectan a generarse en función de los proyectos académicos especiales que tenemos en las diferentes facultades se plantea el ingreso de un estimado de $10 millones”, expuso.
Recordó que en años pasados cuando se cobraba la matrícula dichos fondos ayudaban a los costos administrativos, pero desde la gratuidad, dependen de los desembolsos del Estado.