El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, señaló que la propuesta de ley de Educación Superior que presentó la Asamblea Legislativa la semana anterior, podría atentar contra la autonomía del alma mater que preside, en cuanto a la economía de ésta.

"Creo que este planteamiento que se hace, atenta de alguna manera con ciertos principios de autonomía que la universidad tiene y por ende creemos importante que se haga una revisión minuciosa", externó ayer en la entrevista de radio 106.9 FM.

Rosa Quintanilla señaló que así como está planteada la propuesta de ley expresa una contradicción con la Constitución de la República, dado que el anteproyecto señala que los fondos del Estado asignados a las universidades estatales dependerán de "las disponibilidades de recursos del Estado", según el artículo 68, mientras que la Constitución de la República establece el presupuesto.

"El análisis que hacemos es que hay una contradicción entre lo que establece la propuesta y la Constitución de la República por supuesto, estamos en la lógica de pensar que debemos ajustarnos a lo que la Constitución establece".
Juan Rosa Quintanilla
Rector de la UES

El rector universitario agregó que actualmente han conformado una comisión en el Consejo Superior Universitario para que revise el anteproyecto de ley, y piden a la Asamblea Legislativa que escuche una propuesta de normativa de parte de la UES.

Rosa Quintanilla expuso que inclusive en la propuesta de reformas a la Constitución que realizó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se expresó mantener la autonomía económica de la UES y reforzarla a un 3 %.

¿Qué dice el anteproyecto?

La Universidad de El Salvador (UES) no es mencionada en el nuevo proyecto de Ley de Educación Superior presentado por el gobierno ante la Asamblea Legislativa, ni como parte obligatoria del Consejo de Educación Superior ni como institución con un presupuesto estatal mínimo asignado.

La actual Ley de Educación Superior menciona a la UES en tres artículos:
  1. En el artículo 22, indica que la UES y las demás del Estado gozan de autonomía en lo docente, lo económico y administrativo.
  2. En el artículo 46, señala que "el Consejo de Educación Superior estará integrado por: b) Un representante de la UES", además de otros miembros.
  3. Y en el artículo 60 se recuerda que la Universidad de El Salvador se regirá por su Ley Orgánica y la obligación de presentar sus instrumentos legales.

La UES denunció el 11 de marzo que el gobierno aún adeuda $52 millones desde 2022 de los presupuestos asignados por ley. Actualmente, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda ha hecho transferencias para disminuir la deuda. Cada año la UES recibe más de 20,000 solicitudes de aspirantes nuevos pero solo acepta aproximadamente 11,000.