La Fiscalía General de la República (FGR) recusó la semana pasada al magistrado de la Cámara Segunda Instancia de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, Martín Rogel Zepeda, ya que sería este el encargado de resolver un recurso de apelación interpuesta por la defensa de los seis exguerrilleros capturados en la comunidad Santa Marta, en Cabañas.

La petición consiste en la separación del caso, bajo los argumentos que el magistrado tiene parentesco con la exdiputada del FMLN, Ileana Rogel Cruz, y que, ella tiene vínculos con los procesados en el caso.
Según la petición de la Fiscalía es porque se estaría vulnerando el principio de imparcialidad en términos legales y dentro del proceso penal.

Fuentes judiciales que conocen de cerca el caso y a los involucrados, aseguran que el magistrado Rogel rechazó la recusación, negando el parentesco con la exfuncionara del FMLN. De acuerdo con esa fuente, el magistrado habría argumentado que la recusación era más bien a la relación de la exfuncionaria con los procesados en el caso, pese a que la funcionaria no está siendo procesada.

Añadió que la Fiscalía no establece pruebas del grado de consanguinidad entre el magistrado y la exdiputada, sino más bien parece que la recusación es bajo “comparación o semejanza del apellido Rogel”.

“Ellos a quien están prácticamente estableciendo que tiene interés es a la (ex)diputada, pero por derivación se establece al magistrado, porque tiene el apellido, también podría estar parcializado, pero eso es lo que la Sala tiene que ver”, afirmó la fuente judicial.

El recurso.

Familiares de los procesados en el caso dijeron a Diario El Mundo, que esperan que la Sala de lo Penal resuelva conforme a las pruebas presentadas, con el fin que el caso no se dilate, recordando que la apelación es sobre la medida de la detención impuesta a los procesados en el caso.

La defensa de los seis exguerilleros capturados en la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas, presentaron el pasado 14 de febrero un recurso de apelación ante el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, luego que el pasado 8 de febrero negó en una audiencia el cambio de la detención por medidas sustitutivas.

La Cámara que preside el magistrado Martín Rogel sería la instancia que resolverá si revierte o mantiene la decisión del juzgado sobre la decisión de los involucrados en el proceso.

La defensa ha explicado que solicitan la libertad bajo medidas, debido a que no existe un riesgo de fuga, que todos los imputados tienen arraigos comunitarios y labores sociales en su localidad, de igual forma, que el estado de salud de los detenidos es delicado.

El proceso.

Los seis procesados son: Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García, se mantienen en detención provisional desde el día de su captura, es decir, el 11 de enero del 2023, y son procesados por el por los delitos de asociaciones ilícitas, privación de libertad y el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, un hecho ocurrido el 22 de agosto de 1989.

El dato
Los imputados guardan arresto en las bartolinas del Centro Judicial de Soyapango, bajo la calidad de depósito, según los familiares de los procesados.