Edificios antiguos, de gran relevancia por su diseño arquitectónico e historia, que durante años perdieron su atractivo por las ventas informales, nuevamente resaltan en las calles del Centro Histórico a consecuencia del retiro de los puestos.
Uno de ellos es el Cine Metro, ubicado la calle Delgado y 4a avenida Sur, un espacio que en la década de los 80 presentaba a los salvadoreños los grandes estrenos cinematográficos que llegaban al país. Asimismo, el edificio Martin’s, ubicado frente al Cine Metro.
Otro de los edificios emblemáticos es la antigua Lotería Nacional, construida por el ingeniero Augusto Baratta en 1927, esta se ubica sobre la 3a calle Oriente y 6a avenida Norte.
Asimismo, la antigua casa de Jose Manuel Arce que en la actualidad la fachada corresponde a un Súper Selectos, está se ubica sobre la 1a calle Oriente y 6a avenida Norte. Sobre esa misma calle se encuentra el parque San José y a sus espaldas se ubica el sitio histórico de la “Iglesia San José” ahora, una Maxi Despensa.
El tramo desde el edificio La Dalia, sobre la 4a avenida sur se aprecia sin obstrucción desde el retiro de los comerciantes. / Gabriel Aquino
