Además de las capturas de pandilleros y de “la recuperación de los territorios”, uno de los logros del régimen de excepción que destacó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, fue la reducción de la impunidad en el cometimiento de los homicidios.

Aseguró que hasta el 26 de marzo de 2023 se han cometido 36 homicidios, versus los centenares del año anterior. “En lo que va de marzo al 26 del año pasado había 149 homicidios y este año solo hay 9. Y 9 que naturalmente, es una gran diferencia también porque si algo nos va a dar como sociedad, como gobierno y como estado, la tranquilidad de que vamos a mantener un control sobre todo aquel que cometa delitos contra la integridad física es la efectividad con respecto a la resolución de casos”, sostuvo.

Villatoro añadió que la reducción de la impunidad, actualmente, ronda el 75 % y afirmó que, de 10 homicidios en enero, resolvieron ocho. “Tener impunidad abajo del 25 % sostenido y 35 % al cierre del año pasado, esto tiene que tener incomodo a todos estos perversos”, reprochó Villatoro. Ayer, el régimen de excepción llegó a su primer año, luego que el Gobierno aprobara la restricción de garantías constitucionales, tras un fin de semana violento.